Cultura Opinión

Patti Smith avergonzada por lo que sucede en su país, Estados Unidos

En vísperas de recibir en España, ante los Reyes, el Premio Princesa de Asturias de las Artes, la cantante Patti Smith, sin hacer referencia al presidente Trump, dijo sentirse deshonrada con la actual administración de su país. Opina Ankor Inclán.

Ayer, en Oviedo, una mujer de 79 años que lleva medio siglo cantando contra el poder se ha sentado ante la prensa española y ha dicho, sin rodeos, lo que muchos artistas estadounidenses no se atreven a decir en voz alta sobre el gobierno de su propio país.

Se llama Patti Smith, la llamaron la madrina del punk cuando publicó Horses en 1975, y este viernes 23 de octubre recogerá en el Teatro Campoamor el Premio Princesa de Asturias de las Artes ante los Reyes. Lo normal habría sido hablar de premios, de canciones y de recuerdos, pero ella decidió hablar de su país.

“No tengo nada bueno que decir. Normalmente uno, aunque hay algo malo, siempre tiene algo bueno que decir, pero no en este caso. Yo no soy ni conservadora ni demócrata, me considero una persona global, pero realmente debo decir que me siento avergonzada de la administración actual, del gobierno actual”, afirmó ante los periodistas.

No pronunció el nombre de Donald Trump, pero tampoco le hizo falta. Con las elecciones de mitad de mandato a la vuelta de la esquina, pidió a la gente que se levante, se una y vote, porque para ella los artistas ya no bastan solos y hacen falta grandes números de personas que quieran hacer el bien, en Estados Unidos y en todo el mundo.

Lo que hace especial a Patti Smith es que su rebeldía nunca ha sido una pose. Se crió como testigo de Jehová, abandonó la religión de adolescente cuando decidió ser artista y años después volvió a rezar a su manera, con su propio sistema, convencida de que Jesús fue un hombre que hizo una revolución basada en el amor.

También es una mujer que lo ha perdido casi todo y ha seguido en pie. En 1989 murió su gran amigo y compañero de juventud Robert Mapplethorpe, y en 1994 enterró a su marido, el guitarrista Fred “Sonic” Smith. Convirtió ese dolor en libros como Éramos unos niños, que ganó el National Book Award en 2010.

Y luego está su relación con España, que viene de mucho antes de cualquier premio. Ayer contó que de niña vio por primera vez un cuadro de Picasso y en ese instante supo cuál sería su vida: “De hecho, cuando yo tenía 12 años y por primera vez vi una obra de Picasso, supe desde ese momento que quería ser artista. Siempre que voy a Madrid, siempre voy a visitar el Guernica”.

Habló de Lorca, de Cervantes, de Bolaño y del cine español con la devoción de quien ha pasado la vida estudiándolos. Y recordó, emocionada, que este 20 de octubre se cumplieron 50 años de su primer concierto en España, cuando era una joven que quería comerse el mundo y todavía estaba aprendiendo.

Medio siglo después vuelve convertida en leyenda, y en vez de aprovechar la alfombra roja para quedar bien con todos, la ha usado para decir lo que piensa, aunque le cueste aplausos en su propio país.

Tiene casi 80 años y sigue creyendo que la gente tiene más poder del que imagina. ¿Creéis que los artistas deben mojarse en política cuando reciben un premio, o deberían limitarse a su arte?

  • Fuente; del muro de Ankor Inclán, consultor evolutivo

0 comments on “Patti Smith avergonzada por lo que sucede en su país, Estados Unidos”

Deja una respuesta