Cultura

Raúl Porchetto, repasó 45 años de trayectoria musical

Che pibe, ya no es

peligroso ir a votar

Hoy, con una fuerte impronta de participación juvenil en la vida social y política, es oportuno recordar años difíciles, cuando los artistas debían vencer prejuicios y azotes autoritarios cavernícolas. La semana que pasó, con un concierto espectacular, festejó 45 años arriba de los escenarios, uno de los pioneros del rock nacional, Raúl Porchetto.

Una de sus interpretaciones emblemáticas se dio después de la guerra de las Malvinas, de 1982, donde los chicos fueron usados como carne de cañón. Recuperada la democracia un año más tarde, ofreció un recital en la que presentó la canción “Che pibe, vení vota”, junto con León Gieco, en el Luna Park.

Hoy con adolescentes de 16 años influyendo en las urnas, Porchetto, afirma que “toda la vida escribí canciones que molestaron a alguien”.

Refiriéndose a “Che pibe…”, recuerda que cuando terminó la dictadura militar había 4 millones de electores nuevos, y que él se puso del lado de lo innovador, en contra de los viejos “a los que no les gustaba que los jóvenes pudieran elegir”.

“Me decían que era antidemocrático ironizar sobre el rol que tenían los jóvenes y no sé cuánto. Y nada más lejos. Yo compuse la canción – asegura – para honrarlos, para que pudiesen participar no de una manera careta, pidiéndoles su voto para después darles una patada”.

“Lo que dice el estribillo irónicamente es ´Pibe, siempre te vamos a llamar, para la guerra o para las elecciones´. Porqué veníamos también de una guerra y en una u otra situación, siempre los que tenían que pagarla eran los jóvenes”.

“En esos años – subraya – uno era sospechoso por ser joven, uno era culpable por ser joven, era peligroso. Eso lo escuché decir desde el Estado. Era absurdo, pero con eso crecimos