Argentina Política

“Si el gobierno pierde en 2017, las cosas van a ir muy mal”

El investigador de la Universidad Di Tella Pablo Gerchunoff indicó que se debe dar prioridad al 35 por ciento de la población que vive en la marginalidad

Identificado con el gobierno de “Cambiemos”, el historiador económico e investigador Pablo Gerchunoff, advirtió ayer que si no se le da prioridad a resolver la situación del 35 por ciento de la población que vive en la marginalidad “estamos perdidos”.

En una charla con motivo de la presentación de un que analiza el período radical de Hipólito Yrigoyen y Marcelo Alvear, entre 1916 y 1930, cuando “nació un movimiento nacional y popular módicamente proteccionista”, Gerchunoff afirmó que “la Argentina depende de la globalización” y que por eso “su economía es vulnerable”.

globalizacion

¿Cuándo van a llegar las inversiones? Bienvenido un Plan Marshall, pero ¿a qué hora? Se despierta Mauricio (por Macri) y pregunta ¿ya tomaron el avión?….eso demuestra nuestro primitivismo”, expuso ante un auditorio radical, entre los que se destacaban el presidente de ese partido, Ernesto Sánz y el ex ministro José Luis Machinea.

El ex funcionario alfonsinista, consideró que los radicales son personas de “poca fortuna y ambiguos. Es una marca de fábrica que los radicales aprenden a gobernar durante la gestión”, sostuvo.

Resultado de imagen para alfonsin

Comparó a Alvear con Daniel Scioli, en el sentido de que ambos insinuaban con romper, sin concretarlo nunca, pues no es posible desvincularse de partidos vitales en una época determinada.

Indicó que Raúl Alfonsín como Yrigoyen “no imaginó la pesadilla que iba a recibir, con una deuda gigantesca y turbulencias internacionales”.

“¿(Fernando) De la Rúa es Alvear?”, se preguntó. “No señor, no lo es. Alvear fue jefe de un partido, a pesar de tener en contra a un aluvión de yrigoyenistas”.

Desde un provincialismo, según remarcó, manifestó que la Argentina “es un caso excepcional”, ya que a veces tiene una percepción de sí misma como poseedora de grandes riquezas dilapidadas, y otras de que es un país pobre.

Auguró que un crecimiento basado solo en la exportación agropecuaria traerá problemas y llamó a provocar una innovación para favorecer la productividad y la industrialización.

Vaticinó además que la economía cambiará con lentitud y que el esfuerzo debe recaer en las clases que están “de la mitad para arriba”.

Previamente, en el ciclo “Conversaciones” de “La Nación”, Gerchunoff, señaló que “los radicales que insisten en decir que ´mi límite es Macri´, no tienen futuro”.

Empero planteó: “¿Macri es nacional y popular? No lo es. No sabemos qué es. Cambia todo el tiempo. Hay un experimento en marcha y muchos ventarrones. Lo de las tarifas fue un error de cálculo. Tenía una hoja de ruta y avanzaba como si las negras (la Corte, los gremios, los movimientos sociales, la oposición) no jugarán. Ya aprendió que las negras también juegan”.

Ante una pregunta ironizó: “Soy kirchnerista como Macri. El kirchnerismo no terminó en una hecatombe total como estábamos acostumbrados. El 24 de agosto, hablando ante ruralistas, Macri dijo que es muy difícil salir del populismo después de 10 años. Y agregó: ¿saben cómo se sale? Con menos populismo. No es un fundamentalista que tira todo de golpe. Aprende a los tumbos, a los golpes, pero aprende… cada día menos populismo y más inversiones”.

Al respecto consideró que la inflación el año próximo estará en el orden del 24 por ciento y que es acertado tomar el riesgo de endeudarse.

CAR_2783.JPG

“La llegada de inversiones, dependerá del resultado electoral de 2017. Por eso se debe aplicar una política expansiva, no contractiva. Tenísticamente hablando, Macri debe confirmar su saque el año próximo y ganar las elecciones. Si pierde, las cosas van a ir muy mal”.

También subrayó que en un contexto internacional proteccionista, “Macri está al frente de una coalición nueva que mantiene viva la esperanza de que la globalización es una nueva oportunidad”.

Concluyó acotando que si le falla eso “tendrá que tener un plan B para recostarse en el mercado interno y reflotar el Mercosur, promocionando sectores productivos modernos”.

 


Leer más: La renuncia de Malcorra “no produce ningún ruido”

0 comments on ““Si el gobierno pierde en 2017, las cosas van a ir muy mal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s