Cultura

¿Conocés el Barrio Caferata?

Desde Humanidad NyR les compartimos la nota de Conexión BRANDO en la que Cecilia Acuña cuenta las reformas, los recursos, la conservación, la historia y demás puntos del Barrio Caferata.

Son 16 manzanas que quedan en Parque Chacabuco. El barrio Cafferata es uno de los primeros proyectos de construcción estatal de viviendas baratas para personas de bajos recursos.

Por Cecilia Acuña / Fotos de Claudio Larrea

DÓNDE QUEDA

Son 16 manzanas con 160 viviendas individuales ubicadas en Parque Chacabuco. Están delimitadas por las avenidas Asamblea y José María Moreno y las calles Riglos y Estrada.

POR QUÉ LO ELEGIMOS

Porque es uno de los primeros barrios de casas baratas construidos por el Estado. Hasta ese momento, el Gobierno no regulaba ni intervenía en los asuntos de las viviendas ni en el de los alquileres, pero debido a la proliferación de los conventillos y a las pésimas condiciones de los inquilinos, un diputado católico impulsó la ley de Casas Baratas en 1915 y en 1921 inauguró el barrio que lleva su nombre. Diminuto en su extensión, el lugar es un paraje de serenidad en el marco de un tejido urbano ya silencioso.

DATO

Cuando el barrio se inauguró en 1921, era todo campo: la idea fue extender la ciudad hacia sitios remotos para ir generando espacios que completen la trama urbana. Flores, como un pueblo consolidado, era el centro más cercano para salir de la soledad.

PARA SEGUIR LEYENDO

APRETAR AQUÍ