Argentina Política Sociedad

El caso de Milagro Sala no es una anécdota más

Por Arnaldo Paganetti

En medio de la puja económica y distributiva

 

Son muchos los defectos de los argentinos. A un año del cambio de gobierno – el nuevo autocalifica con un 8 su gestión, número que ni por asomo le dispensan sus detractores – hay uno que descolla: el adjetivo incorregible, como sentenció Borges, calza a la perfección con el espanto que genera entre propios y extraños.

Elisa Carrio
Elisa Carrió, una “aliada central” del gobierno
marcos-peña
Marcos Peña, Jefe de Gabinete del PEN

Si el descalabro económico hace a las necesidades vitales de la gente, entre los que se cuenta el tercio más pobre de la población, la desconfianza hacia la lucha zigzagueante de los políticos, hace dudar a los potenciales apostadores del desarrollo de la Argentina.

A diferencia de lo que opina el joven Joaquín, en su última y meditada nota, las elecciones legislativas de medio turno del 2017, serán a juicio de este periodista, un punto de inflexión: si sale medianameante airoso, el gobierno de Macri, tendrá posibilidad de consolidar un proyecto que aún no está claro. Pero si pierde, frente al rejuntado peronista que busca timonel, ahuyentará aún más a los que sueñan con fantasmas y, despiertos, consideran más prudente “esperar y ver qué pasa”.

 Macri4

Un caso testigo, por sus implicancias que hacen a la profundidad de la grieta, es el de la militante Milagro Sala, presa desde el 16 de enero de este año en Jujuy. Se la acusa de numerosos delitos, pero organismos internacionales, que los consideran sin fundamento, están exigiendo su inmediata libertad.

Juan Grabois, de la Confederación de Trabajo de la Economía Popular, de estrecha cercanía con el papa Francisco, tomó impulso y respondió después de leer columnas en “Clarín” y “La Nación”, en donde se describió como “martirio” la situación que atraviesa la aguerrida líder de la Tupac Amaru.

“El martirio, aunque no se diga explícitamente, implica la muerte… la de Milagro Sala, que están buscando algunos sectores del poder… se han metido en un lodazal jurídico cuyas repercusiones internacionales ya no pueden taparse”, manifestó el joven Grabois, residente de Bariloche.

Grabois y Papa

Macri, busca sin conseguirlo, deslindar responsabilidades. Deja caer el peso del pleito en el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, a sabiendas que eso no detendrá las iniciativas que interesaron al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria de personas para que visite la Argentina en mayo de 2017.

Cinco de los principales empresarios nacionales, con contactos en oficinas legales dela OEA, en donde también está instalado el problema humanitario, aconsejaron dar respuestas urgentes a las medidas cautelares promovidas por Amnistía Internacional y el Cels, de Horacio Verbitzky.

Sala

Sala fue detenida primero por el delito de sedición por organizar una protesta en la plaza Belgrano de la capital jujeña. Eludió esa acusación pero quedó detenida, entre otras cosas, por defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita e incluso homicidio.

El fiscal de la provincia, Mariano Miranda, argumentó que la liberación de Sala “pondría en severo riesgo el proceso judicial que se le sigue por la eventual obstrucción a las causas que podría ejercer”.

“No es una enemiga del gobierno nacional”, se apresuró a aclarar el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien insinuó que podría viajar a Jujuy, luego de los planteos hechos por el uruguayo Luis Almagro, de la OEA.

Morales me dijo que tenían 60 causas preparadas para tirarle (a Sala) una tras otra… están montando shows al estilo José López o Lázaro Báez, como si ella fuera el Chapo Guzmán y hubiera una operación para rescatarla, carros de asalto, patrulleros, ambulancias, sirenas, cascos, caras tapadas. Es parte de la humillación que se le intenta imponer a un líder popular como es ella”, denunció Verbitzky.

Las dificultades sociales, mitigadas por la emergencia que se dispone a aprobar el Congreso con la anuencia de la ministra Carolina Stanley, no le van el zaga al caso de Milagro Sala, cuya demora en resolverse convierten al país en impredecible por naturaleza.

 


Leer más del autor: Populismo a lo Macri

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El caso de Milagro Sala no es una anécdota más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s