Internacional Política

Se busca: A la izquierda en Europa

Austeridad es una palabra muy mencionada en los círculos de la política europea y en las calles de todo este continente. La Troika, es decir, El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la [...]

Austeridad es una palabra muy mencionada en los círculos de la política europea y en las calles de todo este continente. La Troika, es decir, El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, reinó durante todo este tiempo con el éxito de que la gente no se diera cuenta, o al menos de que no se movilizara, perjudicándolos con cada una de sus medidas de ajuste y endeudamiento.

Joaquin Paganetti (2)

En el 2015 se vio a una Europa donde renacía la izquierda. Podemos, partido de izquierda español, con Pablo Iglesias al mando del movimiento, avanzaba en las elecciones municipales y generales de aquel año, difundiendo sus ideas contra el sistema establecido a través de todos los medios posibles. Se mostraban como una verdadera alternativa para salir de la crisis en la que según ellos, los había sumergido el gobierno de Mariano Rajoy, teniendo al desempleo como un ejemplo de la situación crítica en este país. También apareció Syriza en Grecia, partido político que logró llevar a su líder, Alexis Tsipras, actual Primer Ministro griego desde el 21 de septiembre del 2015, al poder con unas elecciones excepcionales. Lograron quitar del poder al partido de derecha Nueva Democracia que estuvo desde el 2012 con Antonis Samarás a la cabeza. 

El griego Alexis Tsipras y el español Pablo Iglesias

Syriza tuvo una fractura muy fuerte en sus comienzos de gestión. El gran continente europeo estaba asombrado por la victoria de la izquierda en uno de sus países. ¿Cómo fue posible que dentro de tanto dominio neo-liberal, había llegado al mando una fuerza que tenía como promesas de campaña, rebajar el gasto militar, adoptar un impuesto a las transacciones financieras y exigirle a la UE un cambio en el papel del Banco Central Europeo para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública? ¿Acaso era el comienzo de una nueva era “populista” en esta tierra como había sucedido en Latinoamérica a comienzos de siglo? Finalmente todo tipo de esperanza se perdió cuando Tsipras decidió arrodillarse frente a una parte del plan de ajuste que le demandaba la Troika, la cual implicaba nuevos recortes. Esta acción no le gustó nada a un sector de Syriza, comandado por el ex ministro de energía, Panayotis Lafazanis, los cuales decidieron formar su propio grupo parlamentario con 25 diputados llamado “Unidad Popular”. Esto se vio efectuado debido al llamamiento de nuevas elecciones a causa del “no” en el referendum convocado por el gobierno, el cual le preguntaba a los griegos si aceptaría las políticas de austeridad. Al Primer Ministro griego no le quedó otra opción mas que querer reafirmar su accionar y legitimidad de poder convocando estas elecciones, la cual ganó con el 35%, pero tan solo participó el 51% de la población. El porcentaje más bajo de la historia en Grecia.

 Todo esto demostraba la debilidad que iba asumiendo esta izquierda. Además, como aviso, en este ultimo llamamiento al voto griego, Amanecer Dorado, un partido neo-nazi, quedó tercero con el 7% a su favor. ¿Qué será del otro 49% descreído de la política? ¿Es una posibilidad que en las próximas elecciones se cansen y pongan en la boleta, o en la máquina, a este partido racista, xenófobo y homófobo en el poder? Todo puede ocurrir en esta Europa tan controversial e incalculable. Ya podemos visualizar cómo es que avanza la ultra-derecha, oportunista del clima tan caótico en las clases populares por, el tan cansado capitalismo feroz.

 


Leer más en Humanidad: La felicidad existe

Escritor y estudiante. Fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad.

0 comments on “Se busca: A la izquierda en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s