Argentina Política

“Las investigaciones pueden desaparecer”

Hugo Alconada Mon, periodista del diario La Nación desde el año 2002, estuvo esta semana en la Feria del Libro realizada por 43° vez en La Rural, donde llenó por completo la sala en la que se presentaba para hablar de periodismo de investigación.


 

La charla comenzó con el periodista de investigación contando una experiencia que le trajo mayor conocimiento y repercusión en sus notas, la cual fue la vez en que mediante una persona anónima, estuvo junto a su equipo seis meses comprobando información y mails encriptados para proteger a la fuente. ¿Qué era lo que tenía en sus manos? Nada mas ni nada menos que la copia de contabilidad de todas las empresas de Lázaro Báez, quien esta actualmente preso desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

Lázaro
Lázaro Baez, empresario patagónico

Ante la pregunta de uno de los espectadores, la cual trataba de por qué Lázaro fue tan ingenuo en querer lavar dinero con el alquiler de habitaciones en las que no habría nadie, Alconada Mon respondió que fue porque “pensaba que nunca lo iban a agarrar”. Recordemos que esto ocurrió en la época del kirchnerismo.

  El gobierno de Cristina Kirchner, según cuenta, lo acusó con mucho fervor en aquel momento. Sin embargo, fue libre de expresar sus datos y compartir al país una versión de lo que estaba sucediendo.

  También contó sobre su experiencia en los Panama Papers, hecho que vivió prestigiosamente en Europa junto a otros 90 periodistas de todo el mundo que trataban de decidir en qué fecha sacar el material y a la vez, ordenarlo mientras les llegaba el contenido, que increíblemente, según reveló, eran 39.000 libros de 300 páginas cada uno donde habían más de 20.000 palabras clave.

panama papers3
Al igual que WikiLeaks, los Panama Papers causaron un gran revuelo global

Humanidad pudo hacerle una pregunta al destacado periodista, en este caso, sobre su opinión acerca de Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, quien reveló en el año 2013 que el gobierno de Estados Unidos espía a sus ciudadanos. En resumen lo trató como una fuente, un informante, al igual que Julian Assange, sin hacer consideraciones subjetivas.

Mirá el vídeo:

 

También dijo que, en caso de que Alicia Kirchner pudiera llegar a ser Presidenta en 2019, las investigaciones que él originó van a “mágicamente desaparecer”. Para finalizar, lo relacionó lo sucedido en el año 2003 cuando Carlos Menem se postuló nuevamente para Presidente.

Acá está el vídeo:

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on ““Las investigaciones pueden desaparecer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s