Internacional Política Sociedad

Ciberataque mundial

Este viernes 12 de mayo, más de 75.000 dispositivos electrónicos de 99 países distintos amanecieron con un virus que afectaría, no solo a la máquina, sino que también al humano. ¿Qué pasó exactamente? Vamos a ello.

Un software malicioso, llamado WanaCrypt0r 2.0, atacó los dispositivos de instituciones y empresas mundiales con un código maligno que infecta al aparato y encripta -lo cual significa ocultar datos bajo una clave- la información, es decir textos, fotos, archivos, etc, y exige un pago para “rescatar” todo este contenido a cambio de 300 dólares. 

  Esto fue dirigido principalmente a empresas como Telefónica, Renault, Nissan y algunas instituciones como lo son hospitales de Londres, Inglaterra. Pues claro, ¿quién más que la gente con dinero podría llegar a estar dispuesta a pagar esa cifra tan elevada para no perder su material de suma importancia?

   Está claro que este ataque fue pensado para extorsionar de una manera muy brutal a las personas que usan su computadora como biblioteca personal. Aquí tenemos una falencia en la sociedad: ¿Por qué dejamos de depender del lápiz, el papel y las fotos impresas para subordinarnos a unos matones que saben de ingeniería en sistemas?

  Como dato extra, se puede decir que Rusia fue el principal afectado por el ciberataque y que Estados Unidos quedó muy por debajo de los perturbados virtualmente a comparación de la ex URSS, Taiwán y Ucrania.

  Finalmente un experto británico logró desactivar el software malicioso mediante un “interruptor”, el cual era un dominio libre que compró para que los maleantes ciberneticos no pudieran continuar con el asalto, muy diferente a los que hacían Bonnie and Clyde.

¿Te estás preguntando quién habrá hecho semejante acción? Nosotros estamos haciendo lo mismo. Es difícil aceptar que vivímos con una humanidad que busca perjudicar al otro constantemente para librar una guerra de intereses. El hecho importante no es ésto en si mismo, sino lo que viene el día después

 


Leer más: Mascotas: Entre la obediencia y la independencia

0 comments on “Ciberataque mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s