Argentina Política Sociedad

Un decreto de Macri no diferencia obesidad con exceso de peso

El 11 de este mes, Mauricio Macri estableció el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad” mediante el decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

“Que a efectos de instalar fuertemente la problemática de la obesidad en la agenda pública, lograr la movilización social y participación comunitaria en todos los niveles, sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control, es conveniente declarar altercer miércoles de octubre de cada año ‘DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD’”, dice el decreto, asociando este mes con la fecha del “Día Mundial de la Alimentación, el cual es el 16 de octubre.

gente8

“Que la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, ha demostrado que un CINCUENTA Y SIETE COMA NUEVE POR CIENTO (57,9%) de la población tiene exceso de peso“, informa esta publicación en el Boletín Oficial.

Aquí nos sorprendemos y decimos: “¿realmente hay tanta gente obesa en nuestro país?“. Pues no. El decreto del Presidente Mauricio Macri refleja este número, pero no hace la diferencia de “exceso de peso” con “obesidad”, al menos en resultados porcentuales para la totalidad de la población.

En la Argentina, el 18% de la población es obesa, según datos del Ministerio de Salud de la Nación”, informaba la Sociedad Argentina de Cardiología en el año 2014. Ahora, ¿vos te encontrás en el 18%, en el 57% o en el 43%?

obesidad

El sobrepeso es la condición en la que una persona pesa más de lo considerado normal para su altura, edad y sexo.

Por otro lado, la obesidad es un padecimiento en el que existe un deposito y acumulamiento de grasa corporal excesivo y generalizado. Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC (Indice de Masa Corporal) se encuentra entre 25 y 29.9. Una persona es consideraba obesa cuando su IMC es de 30 ó más

Lo que sí bien refleja el decreto del Poder Ejecutivo es la cantidad de niños y niñas de 13 a 15 años que tienen exceso de peso (28%) y aquellos que tienen obesidad (6%), según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en el año 2012.

 


Leer más: JPF: El gobierno avanza por la debilidad de la oposición

0 comments on “Un decreto de Macri no diferencia obesidad con exceso de peso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s