El desvelo de Macri por unificar la caja y poner fin a un “gabinete endiablado”

Por Arnaldo Paganetti


 

Acicateado por una pregunta, el periodista Carlos Pagni, contó cómo perdió en el programa “Odisea”, la colaboración de su “amigo”, el economista Nicolás Dujovne. Sucedió cuando éste pasó a desempeñarse en enero como ministro de Hacienda, en reemplazo del catapultado Alfonso Prat-Gay.

Los pormenores y comentarios fueron jugosos y Humanidad se hace eco de una intimidad que pocos conocen, en base, precisamente, al relato de uno de sus actores.

 En una charla en la Feria del Libro, que acaba de concluir, Pagni consignó que Dujovne, pertenece como radical a las filas de “Cambiemos”, pero fue dejado de lado a la hora de la distribución de cargos.

Tras la salida de Alfonso Prat-Gay (“quien no podía hacer nada por el diseño endiablado que tiene el gabinete”, según refirió), el presidente Mauricio Macri, habló con Mario Quintana, uno de sus “ojos y oídos”, y le dijo: “A Dujovne, que es un tipo nuestro, no le dimos nada, e igual nos trata bien. No mostró ningún resentimiento. Hay que convocar a personas así, con ese tipo de virtudes”.

Ministerio de Economia

Después de ese comentario – siguió Pagni -, Dujovne y Quintana se entrevistaron, pero él no supo del contenido de la charla hasta una semana más tarde, cuando su amigo le comentó la novedad del ofrecimiento y el gambito por Prat-Gay, quien se fue despechado, pues no podía cumplir con más del 20 de sus metas.

“Lo sigo viendo (a Nicolás), pero poco”, apuntó. Se introdujo luego en uno de los vericuetos de su labor periodística, el que lo lleva a abrevar en diferentes fuentes. Acotó los contactos con Dujovne, para no perjudicarlo, pues nunca faltan los mal pensados que podrían atribuirle el suministro de sus primicias.

Entonces, su agudo entrevistador, un colega de LA NACIÓN,  destacó que “la economía no repunta” y que él algo debía saber pues conoce “la cabeza de Dujovne”. Pagni contestó que entre las dificultades sobresalen la existencia de más de 20 Ministerios y un Estado que se lleva el 45 por ciento del PBI. “Así es difícil atraer inversiones por los costos internos. En Vaca Muerta (en Neuquén) se necesita más del doble de dinero para extraer petróleo que en Texas”, ejemplificó.

Agregó que este año el crecimiento podría alcanzar un tres por ciento (lejos del 6 o 7 de la época kirchnerista) y subrayó que en el exterior, como un sonsonete, se siguen interrogando “si Macri hará lo que promete”.

 

Abundando sobre las dificultades que tiene su “amigo Dujovne”, el periodista de “Odisea” afirmó que “existe un gabinete muy deliberativo que conversa mucho”.

gabinete 2015
El Gabinete Nacional en sus primeros tiempos

Dijo que el gobierno depende de las decisiones parlamentarias, ya que “Cambiemos”, por primera vez en la historia, está en minoría en ambas Cámaras. Subrayó capciosamente que “como cada ministro tiene su proyecto político, se llevan subsidios a todas las provincias y se termina potenciando el gasto público, que es lo que no se quiere”.

En este punto, contó que algunos gobernadores (mencionó a Mario Das Neves, de Chubut), se hacen un pic-nic, sacando lo que pueden en cada área gubernamental nacional.

Lo que hay que hacer – propuso pragmático Pagni – es unificar la caja cuanto antes” ¿Lo escuchará Macri a su regreso de China, en auxilio de Dujovne?

 


Leer más notas del autor: Populismo a lo Macri