Medio ambiente Política

¿La Tierra está enferma?

En la última visita de Leonardo Boff en la Argentina, Humanidad fue el medio exclusivo que cubrió la charla y las declaraciones de este teólogo brasileño que arremetió contra lo más profundo del capitalismo. A continuación lo más destacado.

Podrían pensar que soy muy pesimista… una vez, en San Pablo, al escritor portugués José Saramago, ganador del Nobel de Literatura, le gritaron:´Saramago, tú eres demasiado pesimista´. Y él le contestó: ´No soy pesimista, la realidad es pésima´”. -Leonardo Boff

Con estadísticas alarmantes que, de no modificarse, podrían llevar al “colapso de la madre tierra”, pero con calidez y un mensaje esperanzador, atado a la encíclica “Laudatum SÍ”, del papa Francisco, el teólogo brasileño Leonardo Boff, dio una clase magistral en la última Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires.
Lo hizo el 10 de mayo del 2017, día en que una multitud pocas veces vista, desbordó la Plaza de Mayo, contra el 2 x 1 de la Corte Suprema de Justicia, que iba a posibilitar la liberación de condenados por asesinatos, secuestros y robo de bebés, durante la dictadura militar que se extendió entre 1976 y 1983. Comentó entonces que si se pudiese resucitar los obispos y “profetas”, Angelelli, Novak y Hesayne, se estarían oponiendo a la injusticia desplegada por la violencia estatal.
justicia

“Es vergonzosa la concentración de la riqueza y la enorme cantidad de pobreza”


Con 78 años enérgicos y un amor desbordante por Atahualpa Yupanqui, Boff apuntó a un mundo sustentable en todos los órdenes, la ecología, la economía, la política, la educación. Cuestionó “la vergonzosa concentración de la riqueza” y “los niveles escandalosos de pobreza”.
sustentabilidad
Suministró algunos datos que erizan la piel:
  • “Ocho personas, que estuvieron presentes en la cumbre de Davos, en enero de 2017, tienen una renta equivalente a 3,5 mil millones de personas”.
  • “El Nobel Joseph Stiglitz, reveló que el 1% de los estadounidenses que viven en la opulencia, controlan más de los dos tercios de la riqueza de su país“.
  • “Thomas Piketty cuenta que en Estados Unidos, desde la era Bush, hay “50 millones de pobres escondidos” y tras aportar otras cifras, concluye que una sociedad con tanta desigualdad no puede continuar sin disolverse“.
Imagen relacionada
Thomas Piketty, autor del libro “El Capital en el siglo XXI”
  • “Piketty reclama introducir un mínimo de racionalidad y la redistribución de los bienes y servicios. Él cree en eso. Yo pienso que el dinero genera más dinero, con especulación. No va al mercado ni a la producción. El capital que se destina a las fábricas es de 50 mil millones de dólares. El que va a las bolsas, 600 mil millones de dólares”.
Imagen relacionada
El reconocido teólogo nació en 1938
Aseguró que los ajustes fiscales en países como la Argentina y en Brasil y en Europa, son partes de los intentos de Estados Unidos para salvar el capitalismo, y que en lugar de rescatarlo, agrava la crisis social en forma tremenda, fomentando el desempleo y el hambre.

“Esta comprobado científicamente que los bienes y servicios del planeta están limitados”

Desde un punto de vista ético, Boff señaló que la Tierra no es sólo para los humanos, sino para todos los seres vivos, animales, plantas, que necesitan de agua y alimentación. “La voracidad y la súper explotación capitalista de los bienes y servicios, es de tal envergadura, que se necesita por lo menos un año y medio para reponer lo que le sacamos”.


Continuó diciendo que “la Tierra está enferma y no alcanza para atender las necesidades del mundo”. Según un dictamen de la ONU, de febrero de este año, de los 15 elementos sin los cuáles la vida no podrá sostenerse (agua, suelo, fibra, clima, entre otros), 12 están en un nivel de erosión y eso puede llevar al colapso del planeta”.
Imagen relacionada
Criticó a los medios de difusión por no hacerse eco de esta problemática “antisistema”. Abundó que si publicasen la hondura de la problemática, estarían poniendo trabas a “una acumulación que no respeta los límites”.
¿Por qué? “Está comprobada científicamente la limitación de los bienes y servicios del planeta. No aguantan la explotación de los ecosistemas y se provocan sequías, inviernos demasiado largos, inundaciones, ciclones, huracanes”.
 Imagen relacionada
En este punto hizo referencia a la prédica de Francisco, con quien colabora. El papa llama a defender “la casa común”, machando (lo hizo 35 veces) con que “hay que cambiar la forma de producir y consumir, de distribuir, de tratar a la tierra, sino queremos marchar a lo peor”.
Los versos de Atahualpa fueron regando de poesía la conferencia. “La tierra que siento, que amo, que camino, que vivo. Nosotros somos tierra”.
Y en ese contexto, puso la lupa en “las urgencias” a atender “ante el grito de la tierra”, asumiendo “el dolor de los más pobres, como nuestro dolor”. Para aliviarlo y superarlo, propuso leer “con el corazón” las muertes de niños antes de los 5 años, y las hambrunas. Codo a codo con Francisco, rogó encarar el reto con “una revolución de ternura” que no solo involucra a la ecología verde, sino a la sociedad, la educación, la vida cotidiana y el espíritu. “No bastan las buenas ideas científicas, hay que poner pasión y una mística para cuidar a la casa común”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿La Tierra está enferma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s