Argentina Política Sociedad Violencia

El Feminismo en pocas palabras

Un nuevo siglo trae nuevas y refrescadas responsabilidades. La lucha por la igualdad de género se ha tornado en todo Occidente en un debate fenomenal y hasta pareciera revolucionario.

La destrucción del patriarcado es el pie de Aquiles del capitalismo“, escuchó el Equipo de Humanidad en una charla de jóvenes con respecto a esta temática.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se dio este último jueves una espacio entre veinte jóvenes universitarios -y algunos adolescentes- sobre los desafíos que encara la mujer ante la lucha contra el patriarcado.

¿Qué es el patriarcado? Una de las oradoras principales lo define como una construcción social que domina tanto a través de la materia del derecho legal, como implícitamente a la mujer. Es decir, el hombre bajo este modo de vida siempre obtendrá beneficios mayores con respecto a la mujer.

¿Qué es una dominación implícita? Sencillamente, es lo que vemos continuamente alrededor nuestro y que funciona sin tener que estar escrito. ¿Por qué “la mujer es la que cocina”? ¿Por qué “la mujer es puta”? ¿Por qué “el hombre es el que no llora”?, se preguntan los jóvenes en medio del aula, volviendo al concepto donde el patriarcado es una construcción social y que nuestra respuesta ante la vida pasa por lo “normal” y lo “aceptado en la sociedad”.

El 8 de marzo ha dejado de verse como el mero “Día de la Mujer”, para convertirse en, según la historia que reivindican las feministas presentes en el salón, el momento donde se debe reconocer la protesta de mujeres que en 1810 pedían mejores condiciones laborales.

mujeres

Es decir: el feminismo no nació ahora ni es un capricho de los medios de comunicación sacarlo a la luz. Los 200 años de historia del movimiento feminista surgieron desde la Convención de Mujeres y la disputa por el poder del derecho y no ser oprimidas, para llegar a esta “próxima cuarta ola feminista mundial que tiene muchas chances de originarse en Argentina”, según una estudiante de la facultad.

De una manera casi filosófica, se plantea al feminismo, no como una postura agresiva y violenta contra la sociedad, sino como una forma de cuestionarse lo cotidiano y la re-construcción de la mujer.

Otro punto a tener en cuenta del feminismo, es la relevancia que se le da a la marginalización de la mujer al momento de asumir cargos de poder o de ascender laboralmente, según remarcan las estudiantes.

La mujer tiene un lugar desigual al del hombre con respecto al salario y la estabilidad laboral, pero a pesar de esto, estamos ganando en la lucha y de una manera histórica hay 30 países adheridos a la marcha del 8 de marzo“, dijo la oradora principal, haciendo referencia al próximo llamado de #NiUnaMenos que se verá en las calles de Argentina y otros países más.

 


Leer más: La paz

0 comments on “El Feminismo en pocas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s