Argentina Política

“No rompan la canasta de los huevos”

"No rompan la canasta donde tenemos puestos los huevos, pues se empezarán a caer”, habría advertido directamente el mendocino Ernesto Sanz, al mismísimo presidente Mauricio Macri [...]

Por Arnaldo Paganetti


 

El radicalismo que convive en “Cambiemos” con el PRO y Lilita Carrió, de la Coalición Cívica, sigue reclamando mejor “sintonía fina” en el esquema dominante nacional gobernante, que ayudó a construir y llevar a la Casa Rosada luego de la Convención de Gualeguaychú, Entre Ríos, en marzo de 2015.

“No hay que empacharse con el poder. Además de mejorar la economía, es hora de saber gestionar políticamente. No rompan la canasta donde tenemos puestos los huevos, pues se empezarán a caer”, habría advertido directamente el mendocino Ernesto Sanz, al que se le atribuye la paternidad de Cambiemos, al mismísimo presidente Mauricio Macri, en la última reunión que mantuvieron en reserva.

tridente
Sanz, Carrió y Macri, el tridente gobernante

Según las fuentes radicales consultadas por humanidad.com.ar, en algún momento (posiblemente en abril), el comité nacional que encabeza el también mendocino gobernador Alfredo Cornejo, fijará la posición sobre las candidaturas provinciales para 2019, para contrarrestar el armado que se está haciendo actualmente con la impronta exclusiva del PRO, de Macri, como se difundió el pasado fin de semana.

Sanz, desde bambalinas, se niega a fungir como mensajero de los reclamos de sus correligionarios y ser una voz disidente con la del Presidente, que inútilmente intentó convencerlo de que fuera su ministro de Justicia.

Soporté 12 años de cascotazos de los chicos grandotes y  malos durante el kirchnerismo en el Congreso, y mi único propósito era sacar al país del populismo e instalar una alternativa republicana”, habrían sido, palabras más o menos, lo que fue a transmitirle el ex titular de la UCR.

“Únicamente para Sanz – señalan en el radicalismo -, hay puerta giratoria, para que entre y salga cuando quiera. Hay muchos heridos en su entorno, más luego de que la conducción ejercida por (José) Corral, permeable en exceso  a las presiones del PRO a través del Ministerio del Interior”.

Macri y Corral
Jose Manuel Corral, dirigente destacado de la UCR Nacional, junto a Macri

En un partido donde no hay liderazgo claro (tampoco en el peronismo), Sanz sigue siendo un hombre de consulta y como tal, le advierte a Macri que la actual coalición debe estar preparada para todo, incluso hasta para pasar a la oposición (algo que admitió en un “blooper” sin precedentes el diputado Nicolás Massot, en un programa televisivo de Mauro Viale, cuando pensó que no lo estaban grabando).

Para los radicales que actúan orgánicamente en Cambiemos , el cristinismo está en retroceso y eso se evidencia palmariamente con lo que ocurre en Santa Cruz, administrada por Alicia Kirchner. “Les ha quedado solo el carozo de la aceituna”, expresa un colaborador de Sanz.

Ese dirigente, con aspiraciones territoriales, recuerda una frase del ex presidente Arturo Illia: “No hay que preocuparse tanto por los hombres de afuera que nos quieren comprar, sino con los de adentro que se quieren vender”.

arturo illia
Illia, Presidente radical entre 1963 y 1966, depuesto por un golpe militar

Sanz habría alertado a Macri que aún con su actual integración, “la UCR es un gran activo para la coalición gobernante: vos podés preservar el timón cuando los vientos son favorables, pero si los vientos soplan en contra, nos vas a necesitar”.

 


Leer más del autor: El desvelo de Macri por unificar la caja y poner fin a un “gabinete endiablado”

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““No rompan la canasta de los huevos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s