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Facundo Manes, ¿un candidato para la Argentina?

Manes propuso terminar con "la grieta" y alcanzar un acuerdo de unidad nacional. Tentado a incursionar en política, el neurólogo Facundo Manes, hizo un fuerte apoyo al desarrollo de la educación [...]

Manes propuso terminar con “la grieta” y alcanzar un acuerdo de unidad nacional


Por Equipo H

 

Tentado a incursionar en política, el neurólogo Facundo Manes, hizo un fuerte apoyo al desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología, a través de “un cambio de paradigma”, lo que requiere – subrayó -, terminar con “la grieta” que divide a los argentinos y alcanzar “la unidad nacional” , donde cada uno “ceda un poco” para acabar con males que son crónicos.

Tras el intento frustrado de ser candidato en 2017 por la alianza que conduce en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal,  Manes trazó un cuadro más desalentador que esperanzador sobre la actual situación del país, al hablar anoche por el canal de cable de La Nación.

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El popular neurólogo se posiciona a largo plazo

“Faltan miles de buenos ejemplos. Estamos llenos de ejemplos de guardias de un hospital, pero nos faltan los de largo plazo. Según un estudio de la Universidad de Palermo – refirió -, los chicos universitarios piensan que la movilidad social no es provocada por la educación, sino por el acomodo y la corrupción”.

Pidió mayor responsabilidad a los padres y docentes, en un país donde hay 30 por ciento de pobreza y 4 de cada 10 chicos están malnutridos, a pesar de que hay capacidad para producir alimentos para 400 millones de personas. “En el actual contexto no hay líderes que inspiren a la sociedad detrás de un propósito colectivo”.

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Sin líderes, Facundo construye sin mancharse

Manes reconoció que las mejoras económicas y la baja de la inflación son cometidos importantes, pero insuficientes para lograr un crecimiento sustentable en el largo plazo. Utilizando un lenguaje futbolero, dijo que “nos gusta cada 4 años estar entre los tres primeros” del campeonato mundial. Añadió tajante que en un certamen de educación planetario no estaríamos siquiera entre los 32 equipos participantes, pues muchos de nuestros niños están dedicados a sobrevivir, conseguir comida y lugar donde dormir.

Agregó que “los que zafan de la malnutrición y la pobreza” tampoco terminan sus estudios a tiempo. Y los que lo logran, son pocos los que comprenden textos complejos o cálculos matemáticos. “No jugamos en este mundial”.

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Pobreza: La cara visible de los resultados políticos en Argentina

 

Señaló que los talentosos en la Argentina forman parte de una élite. “Estamos en problemas y eso que tuvimos tres premios Nobel”. Como última meta de conjunto, mencionó la democracia, que “enamoró a un 90 por ciento de la población, radicales, peronistas, comunistas”. Aseguró estar “obsesionado” por cerrar “la grieta” junto con la sociedad. “Esto no lo hace un solo partido, con la mitad de docentes, científicos, médicos y enfermeros de un lado , y la mitad del otro”.

Para Manes, el principal plan económico debe ser educativo y en él hay que embarcar a todos, especialmente a los jóvenes. “Erradicar la pobreza, la pobreza cero, es lo que queremos, pero es un cliché, porque sin desarrollo humano, solo podemos vivir veranitos no sustentables”.

Criticó a los dirigentes que solo se preocupan por ganar elecciones cada dos años, y mencionó que “es inmoral vivir en un país con desigualdades abismales. El lugar donde se nace puede determinar un futuro inmoral”.

Recordó que en 1869 había casi 80 por ciento de analfabetos, y una generación que trabajó por la educación pública, logró bajar ese porcentual al 13 por ciento en 1947, mucho menor que Italia y España.  Acotó que algunos entran “en pánico” con la robotización que ya es presente, pero se mostró confiado en que el ser humano siempre será necesario y que hay que formarlo para que “aprenda a aprender” disciplinas cambiantes, con pensamiento crítico y flexibilidad cognitiva.

“Hoy un chiquito con celular y acceso a Internet tiene más información que el presidente de los Estados Unidos cuando se decidió conquistar la Luna…. por eso – ahondó -, los docentes deben ser reinventados y emponderados. Si se les paga bien y se los reivindica, inspirarán, motivarán y darán el ejemplo”, sintetizó.

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Son más las aulas vacías en las escuelas públicas que en las privadas

Cuando se le preguntó qué le diría si pudiera al presidente Mauricio Macri,  Manes respondió: “Hagamos la unidad nacional. Todos tenemos que ceder para provocar una revolución educativa y combatir la malnutrición y la pobreza. El crecimiento económico puede confundirnos. Por más que en 10 años baje la inflación y vengan inversiones en dólares, hay que producir una revolución en la salud, en el conocimiento en la innovación. Esta una cuestión de Estado que no se resuelve por la grieta”.

 


Leer más: “No rompan la canasta de los huevos”

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