Filosofía Vida

La vida como un juego

El tiempo libre y los organismos de ocio también son un "negocio". Un juego para alcanzar la libertad humana. Y con ese juego nos entretenemos, además de usarlo como sustento de nuestra vida [...]

Por Joaquín Paganetti


 

¿Cuál es la idea del ahora? ¿Cómo se nos pasa el tiempo en nuestros “ratos libres”?

Pensamos y hacemos. Eso está claro. Las variantes de la humanidad nos hacen comportarnos de tal o cual forma, pero el hacer diario es lo que estamos tratando ahora.

¿Hacemos tiempo en nuestra vida? Puede ser. Puede que no. Pero el hacer es algo continuo y pareciera imparable. Si no estamos trabajando estamos durmiendo. Si no ejercitamos estamos pensando mentalmente. Si no estamos estudiando, socializamos.

¿Hacemos tiempo? No. Somos tiempo. Le damos forma al tiempo. Lo usamos para tener módulos de aprendizaje y accionar humano: el módulo de la cocina, de la limpieza, del trabajo, de la familia, de los amigos…

Vida Juego
El juego de la vida, ¿es un juego o una realidad?

¿Dónde entra el descanso en todo eso? ¿Hay descanso? Sí. El ocio. El “tiempo libre”. ¿Por qué tenemos que estar libres? ¿Por qué existe la libertad?

Es que nos subordinados a reglamentos e instituciones. Reclamamos nuestros propios espacios con absoluta libertad de acción. ¿Pero existen tales espacios?

Si en nuestro tiempo libre nos entretenemos con la televisión, miramos Netflix, vemos YouTube u otra fuente de diversión multimedial, ¿Acaso no nos estamos sometiendo a otras normas, otras instituciones?

Es que el tiempo libre y los organismos de ocio también son un “negocio”. Un juego para alcanzar la libertad humana. Y con ese juego nos entretenemos, además de usarlo como sustento de nuestra vida.

Clarificando, el ocio y el tiempo libre es parte de otra “atadura” humana. ¿Pero hay ataduras o simplemente son las condiciones sociales que nos tocan al vivir? Si no fueran ataduras, no sería necesaria la libertad. Excepto que la libertad profundice sobre conceptos que agranden y expandan los límites del juego, para, de esta manera, entretenernos más.

 


Leer más notas del fundador: La contaminación humana

Anuncios

0 comments on “La vida como un juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s