Cómo prevenirse contra el dengue

Ya son 19 los casos confirmados de dengue autóctono en la ciudad, según el último informe del Ministerio de Salud Nacional. ¿Cuáles son las prevenciones a tener en cuenta y qué grupos sociales se ven más afectados?

En el último Boletín Integrado de Vigilancia del respectivo ministerio, se notificaron 37 casos de personas con estados febriles y síntomas de dengue autóctono, es decir, sin antecedentes de viaje. Los afectados se encuentran en la Comuna 4 (6 casos confirmados y 9 casos probables), en la Comuna 3 (9 casos confirmados y 4 casos probables) y casos aislados en las Comunas 1 (1 probable), 2 (1 confirmado). 5 (1 confirmado), 8 (1 probable), 12 (1 confirmado) y 15 (1 confirmado y 1 probable) y 2 casos probables sin especificar residencia.
Casos de infección por año en la Argentina:
MSN
Las personas que viven sin acceso o con acceso deficiente a agua potable y cloacas, o en cercanía a basurales a cielo abierto, depósitos de neumáticos y cementerios, son más vulnerables a esta infección, incluyendo también a los niños pequeños y adultos mayores“, dijo María Victoria Cardo, bióloga e investigadora del CONICET a humanidad.com.ar.

Victoria Cardo
María Victoria Cardo, bióloga e investigadora del CONICET
Los años de mayor infección del dengue en Argentina fueron en 2009 y 2016 como aparece en la respectiva tabla. Vale aclarar que el territorio nacional no se ve igualmente afectado por el dengue. En estos dos años de gran epidemia se expandió en casi todo el país, mientras que los otros años se enfocan en determinados sitios del NEA/NOA y CABA. Además, las provincias como Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, con fronteras a lugares donde el virus circula todo el año, suelen presentar casos continuamente.
La Ciudad de Buenos Aires suele tener casos provenientes de zonas endémicas, debido a la gran frecuencia de viajes a países como Brasil, Paraguay y Bolivia según explicó la especialista a este medio.

Herramientas de prevención:
  • Usar ropa clara y de manga larga
  • Usar repelente
  • Implementar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Realizar fumigaciones como manera de control, con insecticidas convencionales solo cuando la transmisión del virus este comprobada.

 

La transmisión de este virus no ocurre durante todo el año, sino que existen períodos, generalmente de diciembre a abril, donde dado las condiciones climáticas, el mosquito tiene más facilidad para reproducirse.

El ciclo de vida del mosquito se compone del huevo, que se instala en los recipientes. Cuando éstos se cargan de agua, los huevos se humedecen y salen las larvas La época primaveral y de mayor calidez hacen que el tiempo de desarrollo del mosquito sea de alrededor una semana.

Leer más notas: “Cada artista es único”