Filosofía Redes Sociales

Mundo real vs mundo virtual

Se nos entrega un celular como si fuera la eterna compañía. La gran solución. La cosa más valiosa del siglo XXI. ¿Lo es, o hay algo más? [...]

Joaquin Paganetti


 

Se nos entrega un celular como si fuera la eterna compañía. La gran solución. La cosa más valiosa del siglo XXI. ¿Lo es, o hay algo más?

Criados, formados, y reproductores de una cultura histórica que nos hace parte de una sociedad, los y las humanas vivimos la vida de una manera particular, con la conocida “individualidad” que tanto nos caracteriza. Esta individualidad que se vio acrecentada con el interés de nosotros, los individuos, en las nuevas formas de comunicación. En estas redes en las que nos sumergimos para abstraer o llenar la mente del otro, que se puede o no replicar en nuestras vidas cotidianas. Es decir, el celular nos proporciona ese espacio equilibrado entre lo que queremos ver y conocer del otro y saber lo que otros ven de nosotros, cómo nos posicionamos en este nuevo mundo -virtual- y la manera en que van avanzando los temas que nos interesan.

Ayer, hoy y mañana. Se basan en el estado en el que se conforma la sociedad. A partir del 2000, nos hemos encontrado con una nueva manera de vivir el presente. Además de los factores humanos del hoy, dónde la novedad y lo revolucionario puede estar en un hecho de la vida cotidiana, como pensar, sentir u obrar de determinada forma, hay un factor social. Ese factor social -que potenció y potencia el desarrollo de la tecnología- está atado muy fuertemente a condiciones económicas y políticas. Pero, ¿en qué inside todo esto en el celular?

realidad virtual
La realidad virtual, una realidad más cercana de lo que pensamos

Un aparatito con el mismo tamaño de un sánguche de miga puede ser la tercera pata que complete al individuo. En términos absolutos y muy determinantes, podemos decir que hoy, tenemos:

  • Noticias al instante
  • Información infinita
  • Mundos completos
  • Compañía simple virtual
  • Comunicación virtual total

¿Es real todo esto? En ciertas películas se puede ver cómo la humanidad tendrá (o tiene) la dicotomía entre elegir por un mundo real y virtual. ¿Viviremos en un celular dentro de 49 años? ¿El celular será destruido y volveremos al contacto humano complejo en la totalidad del día de nuestra vida?

El celular, una herramienta de comunicación y formación. Más que un aparatito, es el creador de una humanidad virtual. En ésta, se pueden crear análisis sociológicos, políticos, económicos, culturales y estadísticos al igual que en la humanidad real, pero sin los ojos para palpar y sentir uno de los factores más importantes para cualquiera de estos estudios: ul humanu. Es decir, la vida. La vida real.

 



Leer más notas del autor: Una vida sin límites

Anuncios

1 comment on “Mundo real vs mundo virtual

  1. Chiru-lo

    Que profundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s