Filosofía Vida

Un domingo común y corriente

Domingo, lunes, martes, sábado. Puede ser cualquier día. Cualquier momento. El caso es que tengamos un tiempo de "aburrimiento", de "Libertad", que nos deje en caída libre, en un mundo, a veces, poco sorprendente [...]

Domingo, lunes, martes, sábado. Puede ser cualquier día. Cualquier momento. El caso es que tengamos un tiempo de “aburrimiento”, de “Libertad”, que nos deje en caída libre, en un mundo, a veces, poco sorprendente.

Joaquin Paganetti (2)

Son esos fines de semana donde “la nada” se presenta, los que más abruman. Porque la diversión y el encanto de no tener nada para hacer es muy sentido positivamente, pero dura poco. Así como están los que dicen: “Sabes cómo disfrutaría yo si no tuviera nada para hacer…“, están los que aceptan su condición de humano productivo y se explayan: “Puedo estar un tiempo tranquilo, pero necesito continuamente volver a mi rutina“.

Todo es válido. Eso es algo que aprendemos cuando nos sumergimos en las aguas de la reflexión. Toda idea y pensamiento es válido. Ahora, ¿por qué se supone que vemos encarnado al domingo como un día de descanso y con un vacío que muchos llenan a través de la familia, el trabajo, el ocio o los amigos?

Ajá, ahí tenemos al gran controlador de los domingos: el ocio. Un joven aspirante a periodista me dijo una vez que le gustaría escribir noticias que tengan que ver con respecto a esta temática. Cómo se relaja la gente, qué entretenimientos y actividades tiene uno a disposición para hacer ocio, etcétera. El caso es que, el que “tiene tiempo”, hace ocio, y el que no, debe cuidar de sus obligaciones. ¿Por qué aparece esta disparidad? ¿No hay un ocio, un domingo, que nos toque a todos, por más responsabilidades y obligaciones que tengamos?

hombre
Niños y niñas: ¿Una obligación o un ocio?

Sí, los momentos. Es que en este mundo tan controlado y sistematizado por nosotros mismos, hemos aprendido a valorar muchísimo los momentos. Hoy, el lenguaje televisivo y en las propias calles de la Ciudad de Buenos Aires, no se dejan de escuchar frases y expresiones que generalizan y simplifican ciertos “momentos”.

Reconstruyamos lo que es un momento. ¿Por qué lo asimilamos a un domingo? Éste es un día de descanso -para algunos-, por lo cual, representa lo que vendría a ser un momento de ocio para quienes no tienen ese día para descansar.

Es que no se necesita 24 horas para decir “ya descansé”. Se puede relajar la mente y el cuerpo, a través del momento de la certeza personal. Es decir, de la decisión correcta a aplicar en un momento donde lo único que queremos es ser y estar con lo que nuestro ser quiere y desea. Qué es lo que nuestro ser desea y por qué razón ya son cosas que uno solo se puede responder.

Sin llegar hasta el sol, tratemos de sintetizar un poco. O de “clarificar”, como escribe un periodista que conozco. Un domingo común y corriente, es un día como el resto. Ahora, estas dos características dependerán de lo que hagamos el domingo. Puede que no podamos salir de la rutina, que no escapemos ya sea de la nada aburrida del exceso del ocio, o de la inmensa cantidad de obligaciones a nuestro cargo. Pero, afortunadamente, tendremos un momento de domingo. Un momento de reflexión.

 


Leer más notas del escritor: Lo que nos rodea

 

Escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

1 comment on “Un domingo común y corriente

  1. Chiru-lo

    Siempre puede haber momentos de reflexiones, sea o no domingo. Borges, citando a Xul Solar, decía que lo q hiciéramos la noche de año nuevo (leer, escribir😉crear), nos marcaría para los próximos meses. Activos, alegres, imaginativos…..vivos en fin….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s