Argentina Política

El peronismo porteño busca un presidente con llegada al Papa

El especialista en ingeniería es el presidente Mauricio Macri. Pero, a juzgar por los cimbronazos económicos y la suerte de “empate” que se da en la sociedad argentina, no habría que descuidar la construcción caótica que se viene dando en el “pan peronismo”, según la calificación del politólogo Diego Reynoso, en una reciente entrevista concedida a Humanidad.

Arnaldo Paganetti

A 15 meses de las elecciones de 2019 – acuerdo de ajuste mediante, para que el FMI preste 50 mil millones de dólares y garantizar así el no retorno del llamado “populismo” -, en el PRO, vector del gobernante “Cambiemos”, influenciado por un radicalismo raquítico y disperso y la explosiva “Lilita” Carrió, de la Coalición Cívica, conviven la preocupación con el entusiasmo.

“Mientras más dividido y desbocado se encuentre el Justicialismo y sus adherentes colaterales, mejor para que repitan otros 4 años de Macri (en Nación), Horacio Rodríguez Larreta (en CABA) y María Eugenia Vidal (en la Provincia de Buenos Aires)”. Con picardía, aún reconociendo que se vienen meses muy duros, un dirigente hoy PRO sin aditamentos (que supo vestir ropaje peronista hace añares), confía que entre un presente con grandes dificultades y “el retorno al pasado K”, los argentinos ya aprendieron que no se puede volver atrás.

¿Aprendieron? Si se habla con peronistas en puestos de conducción, reconocen abiertamente que su fragmentación actual es funcional al macrismo, que el actual modelo “es contrario a los intereses nacionales” y que “el factor Cristina” (por la ex presidente Fernández de Kirchner), será una vara indispensable para tratar de ordenar unas Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) que, pese al pomposo título, están en duda.

cfk
El «factor Cristina», más latente que nunca

Primero tenemos que ordenar la casa, después hablaremos de candidaturas”, aseguró a Humanidad el sindicalista metalúrgico porteño Roberto Bonetti, concentrado por estas horas en el armado de un “PJ movilizado y opositor” que tendrá su cierre de listas en tres semanas, para ir a elecciones en el distrito hegemonizado por el larretismo, el 30 de septiembre venidero.

Los peronistas porteños están hartos de tantas caídas. Podría decirse, resignados. Sin embargo, ya no se conforman con un piso del 20 por ciento y quizá, con la ayuda divina, tratarán de elevar ese porcentual por lo menos al 30 en 2019, procurando contribuir a la conformación justicialista nacional que está en veremos. Más, luego de la intervención dispuesta por la jueza María Servini de Cubría, que entronizó con escaso eco mediático al polémico Luis Barrionuevo, con la aquiescencia del ex influyente, Eduardo Duhalde.

¿Por qué ayuda divina? Los miembros de “La Cámpora”, el brazo juvenil de Cristina, “son grandes militantes, pero fallan como dirigentes”, se atrevió a declarar un aspirante a presidir el PJ de la Capital Federal, Juan Manuel Olmos, ex titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Los padres de Olmos, se casaron ante un joven sacerdote, que luego lo bautizó a él y a sus tres hermanos. Por supuesto, se trata de Jorge Bergoglio, el papa Francisco.

Olmos es un hábil negociador. Se lo vincula al sector del ex presidente del PJ, Víctor Santa María, pero fiel seguidor de Francisco, dialoga con todos.

De hecho, trabajando a toda máquina para el cierre de listas previsto para el 18 de agosto, ha confluido en un sector en el que están desde Santa María hasta Mariano Recalde, ex titular de Aerolíneas Argentinas, moderado a tono con el estilo equilibrado adoptado hoy por la senadora Cristina, su mentora, que calla y observa los errores no forzados de su adversario.

Aún hay chisporroteos. El polémico ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien avaló la intervención nacional de Barrionuevo, pretende armar una lista, pero hay sondeos para convencerlo de que comparta un espacio unitario. “Nadie tiene el as de espada”, le mandaron a decir. Pero Moreno se mantiene en sus trece.

moreno
Moreno, en el «agite»

Hay un frente sindical que los presiona. “Acá se acabó la joda. Se están cerrando fábricas, echan compañeros, bajan salarios, todos los números de la economía dan mal y presagian un tsunami. No nos interesan unos cargos más o menos, sino volver a un modelo industrialista”, señalaron sectores gremiales a Humanidad. Entre ellos, metalúrgicos, docentes, estatales, miembros de UTSA, aeronáuticos, gráficos, personal de televisión, de energía, bancarios, judiciales y otros.

Olmos y Recalde (que podrían alternar en la presidencia del PJ porteña, un año cada uno), están abiertos a tender puentes (algunas fuentes los mencionan lanzando lazos con Roberto Lavagna, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Graciela Camaño, del Frente Renovador). Su límite, repiten al unísono, “es el macrismo”. A nivel país, plantean “una gran PASO” en 2019.

Desconocen, a nivel distrito, lo que hará el ex titular del BAPRO, Gustavo Marangoni, quien también se reivindica peronista y en esa dirección, no le desagradaría un acercamiento con Martín Lousteau, quien luego de coquetear con el radicalismo porteño, formó “Evolución” y aún es un misterio si se le permitirá competir en una interna en “Cambiemos”, hasta ahora negada por Larreta y Carrió.

 



Leer más de Arnaldo: “No rompan la canasta de los huevos”

 

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “El peronismo porteño busca un presidente con llegada al Papa

  1. Parece q a raíz de esta nota, no se postularia Olmos, sino su esposa, la legisladora Muiños. Guillermo Moreno objeta y la jueza Servini de Cubría, pone trabas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s