Entrevistas

“Una Cristina moderada puede ser muy competitiva”

Doctor en Ciencias Políticas, el profesor Diego Reynoso y actual investigador del CONICET, concedió a Humanidad una entrevista para hablar sobre la Argentina en el mundo actual, la vitalidad de los partidos políticos, el "panperonis [...]

Doctor en Ciencias Políticas, el profesor Diego Reynoso y actual investigador del CONICET, concedió a Humanidad una entrevista para hablar sobre la Argentina en el mundo actual, la vitalidad de los partidos políticos, el “panperonismo”, la figura de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta compartió un posible escenario para el 2019.

Humanidad

En el contexto político actual, ¿qué imagen da la Argentina al mundo?

Las imágenes son múltiples. Depende de los segmentos. Para el sector financiero, que el Fondo Monetario Internacional nuevamente le preste dinero al país puede ser percibido como una buena noticia dado que la Argentina vuelve a ser creíble y confiable, lo que implica que va a devolver lo prestado. Para los inversores puede ser al mismo tiempo una mala señal ya que recurrir a un préstamo significa que las cuentas fiscales no están del todo sanas. Cuando pasa esto, existe una mayor propensión de la intervención del Estado en la economía, a lo cual el capital tiene de huirle. La imagen no es tan clara ni unidireccional. Además, el crédito del FMI está asociado con problemas de gestión y sobre todo de déficit fiscal. Por lo cual hay un mensaje de que Argentina no está pudiendo solventar de manera autónoma sus cuentas.

macri9
Macri, en el 164° aniversario de la Bolsa de Comercio

Y con respecto a la dirigencia argentina, ¿cuáles son los puntos que suman y restan al tener un líder carismático?

Con el carisma no se gana ni se pierde. No creo que pueda ser significativo desde el punto de vista del desempeño de un gobierno. El problema es la contemplación del poder, no tanto esto que mencionas. Porque hay presidentes sin carisma que han concentrado muchísimo poder. Un ejemplo en la región es el caso de Álvaro Uribe, en Colombia. El ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, era extremadamente carismático pero muy respetuoso de las instituciones y de los pesos y contrapesos republicanos. No es el carisma per se lo que hace que los pueblos ganen o pierdan. Lo que sí se puede ganar es que un Presidente de este tipo tenga adhesión vía la afectividad. En ese sentido, el líder se puede permitir tener cierto colchón de apoyo que a veces es bastante necesario. Menem era un líder muy carismático y luego del mal desempeño de su gobierno, su partido es derrotado en una elección, pero él no pierde inmediatamente el respaldo. Después sí. En cambio, De la Rúa, lo perdió muy rápido, tanto interna como externamente.

menem

Corriéndonos de la figura del político, ¿coincide con la idea de que los partidos políticos tradicionales están en crisis?

Sí, desde luego. Es algo que ya casi no tiene discusión. Desde hace 16 años que la oferta política en la Argentina es mediante frentes o coaliciones integradas por múltiples partidos, de los cuales por supuesto que están los dos más tradicionales. Éstos no logran reunir el conjunto de adhesiones mayoritarias. El radicalismo cuando fue solo no logró superar el 3% con Leopoldo Moreau, Roberto Lavagna llegó a un 17% y Ricardo Alfonsín no pasó el 13%. El peronismo pareciera no estar afectado por esa debilidad estructural porque se conformó un espacio muy grande que fue el Frente Para la Victoria. Pero cuando se disolvió el FpV, el Partido Justicialista recibió en las facetas como la de Randazzo, un mal respaldo electoral. Creo que la política argentina empieza a tener más sentido con los bloques y espacios.

¿Qué tipo de espacios?

Cambiemos por ejemplo es un gran espacio donde confluyen tres partidos importantes y luego el espacio panperonista, donde hay figuras partidarias y otras no pero que se identifican con las ideas del peronismo. Éste es el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

massa
Sergio Massa, otro dirigente que mantiene el silencio

¿De cara al 2019 cómo ve la perfilación de esos espacios?

Es muy difícil hacer futurología, pero se pueden realizar escenarios. Esos dos grandes espacios existen. Cambiemos y el panperonismo. Está el frente de izquierda de los trabajadores, que desde el punto de vista electoral todavía es muy débil. Otra opción es el progresismo de Margarita Stolbizer, los socialistas de Santa Fe y demás que a veces se articulan con sectores del peronismo o radicalismo y logran tener un tipo de protagonismo pero que por si solos son débiles. Ahora, el panperonismo ocupa el espacio desarticulado por el FpV. Uno esperaría que esos dos grandes espacios ofrezcan las dos grandes candidaturas a Presidente. Eso no está muy claro. Lo que sí veo es a Cambiemos más sólido en términos de ofrecer una candidatura única, aunque habría que ver qué sucede con el radicalismo, si se queda, sale, si entra o se fisura. No lo sabemos. Y uno puede pensar al peronismo en una gran PASO donde se expresen las candidaturas de todos los sectores o bien, divididos en dos o tres espacios distintos en el peor de los casos, vinculado al Peronismo Federal, el Frente Renovador y la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

kirchner
Cristina, factor de la unidad

Y respecto a la figura de la ex Presidenta en el análisis político, ¿cómo ve su silencio y las declaraciones como las de Miguel Ángel Pichetto que la ponen como candidata?

Me parece que es una estrategia normal. Cristina acumula en la medida que aumentan los errores no forzados y auto infringidos por parte del gobierno. De las últimas elecciones hasta acá es la figura de la oposición que más respaldo tiene. Es cierto que no le alcanza para derrotar la coalición de Cambiemos. Eso le hace pesar y claramente condiciona la estrategia de los otros armados políticos. Respecto al senador Pichetto, no logro entender la idea de que fue una jugada para traer a Cristina al ring y favorecer al gobierno. No me parece el análisis adecuado. Pichetto estaría provocando una definición por parte de Cristina, sobre todo para saber cómo organizar el trabajo parlamentario y el territorial.

¿Pero al gobierno le conviene la candidatura de Cristina para aumentar la polarización?

Depende con qué Cristina se encuentren. Una Cristina moderada, del estilo de la última campaña, en un espacio más general, compitiendo de manera leal y con otros candidatos como Juan Manuel Urtubey o Roberto Lavagna en una gran PASO, puede ser una Cristina bastante competitiva.

¿Y de que recorra el país con su propio sello?

Todos recorren el país con su propio sello. Cristina tiene un armado territorial institucionalizado en Unidad Ciudadana que le responde. Y le funciona como instrumento en caso de competir como candidata.

¿Piensa que el rol del político se puede redefinir en el futuro?

No, por definición no. Justamente los políticos son proveedores de bienes públicos de las comunidades que les toca. Lo que sí se está redefiniendo todo el tiempo es cuál es el espacio de lo público y cuál el de lo privado. En ese sentido se redefine cuáles son los ámbitos de competencia de los políticos. Pero siempre necesitas comunidades políticas. La ciencia de la política es una, pero el contexto puede ir modificando.

 


Leer más en Humanidad: Un gobierno global para salvar la humanidad

1 comment on ““Una Cristina moderada puede ser muy competitiva”

  1. La política siempre apasionante e incierta. Argentinos a las cosas! pero, ¿cómo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s