Argentina Sociedad

Adolescentes: Más apariciones en la escena pública

Sobre los adolescentes reinan varios clichés y preconceptos, subvertidos en recientes apariciones públicas como la de María Peñalba, de 16 años, en el Senado [...]

La estigmatización y las generalizaciones llegan a todos los sectores de las sociedades por una razón: la imposibilidad de dar evidencia empírica sobre el comportamiento de cada individuo que se encuentra sujetado a una organización, un sistema, una denominación existencial. Sobre los adolescentes reinan varios clichés y preconceptos, expuestos en anteriores notas de Humanidad, y que actualmente contradicen apariciones como las de la adolescente Ofelia Fernández en la Cámara de Diputados y la de María Peñalba en el Senado de la Nación, por el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo.

Humanidad

La única educación sexual que he recibido se llamó ‘educación para el amor’, y era muy heteronormativa, muy machista. Nos recomendaban como método anticonceptivo que directamente no tengamos sexo”, se explayó Peñalba, la salteña de 16 años que expuso la problemática con respecto a la enseñanza de la educación sexual en su provincia en el plenario de la Cámara Alta. El primero de agosto será la reunión del mismo para lograr un dictamen y el 8 del mismo mes se debatirá el proyecto de ley en el recinto.

“En Salta, un cuarto de los embarazos son adolescentes y la verdadera rectora de la educación sexual es la iglesia”

 “Si quedamos embarazadas se nos juzga en las calles, se nos echa de los colegios y si no se nos echa, se nos margina y si abortamos, se nos llama asesinas”

El debate por el aborto abrió polémica en las redes sociales pero por sobre todo generó un alto nivel de participación ciudadana, específicamente en mujeres jóvenes, ante este asunto que se encuentra dentro de los temas de “salud pública”, según los manifestantes del “pañuelo verde”. Por la otra parte, la iglesia comunicó recientemente que este es “un momento decisivo”, proponiendo “ayunos y orar con fervor e insistencia” en oposición al proyecto.

Personalidades del espectáculo, el periodismo, la medicina y la política vienen compartiendo en la escena pública su opinión con respecto a este tema, abierto por el Presidente Mauricio Macri. Marchas a favor y en contra se hicieron notar durante los últimos tiempos frente al Congreso de la Nación y más de una frase a exaltado a los militantes, como lo fue dentro del feminismo, con la idea de que “los preservativos no sirven contra el SIDA”, del médico de de 71 año Abel Albino. Sus “disparates” fueron repudiados no solo por este movimiento, sino que también por el mismísimo Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Hay una transversalidad en los proyectos como el de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es una cuestión de salud pública y que trabajamos transversalmente”, había dicho el diputado Daniel Lipovetzky al periodista Joaquín Paganetti tiempo atrás. Sin dudas, la aparición de caras jóvenes en espacios institucionales tan relevantes para la construcción política, dando a conocer su realidad social, es algo que se viene destacando enormemente con este proyecto. ¿Continuará?

 


Leer más en Humanidad: Un Vargas Llosa, recargado, a favor del liberalismo y en contra del populismo

0 comments on “Adolescentes: Más apariciones en la escena pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s