Cultura Sociedad

Un Vargas Llosa, recargado, a favor del liberalismo y en contra del populismo

Si una conclusión puede sacarse de la exposición del escritor Mario Vargas Llosa, en la Feria del Libro, donde presentó “La llamada de la tribu”, es que el paraíso no existe en la tierra.

Interrogado por un acotado Jorge Lanata, abjuró de su abrazo juvenil al comunismo – con rechazos tajantes hacia Cuba, la ex URSS y China – y adhirió fervorosamente al liberalismo socio, político y económico, como el emprendido durante 11 años por Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y pensadores de la talla de Raymond Aron y Karl Popper.

¿Llegaste donde querías?, le preguntó el periodista sobre el final de la charla, en la sala Borges, repleta de adherentes a Vargas Llosa. El peruano, contestó que no, que “nunca nadie llega”, y reveló que su pretensión a los 82 años es que su nombre figure al lado de autores como Dostoievski, Cervantes, Tolstoi, Popper y Ortega y Gasset. “No he llegado”, enfatizó y contrariando al periodista, dijo que le gusta estampar su firma, aunque sea chica, en cualquiera de sus publicaciones. Nada de escritos anónimos.

llosa
El escritor del Perú ya llegó a los 82 años

La tesis esbozada por Vargas Llosa es que el retorno a las tribus, se da en situaciones dramáticas, donde se levantan “falsos mitos, banderas, nacionalismos e ideas utópicas de paraísos que en realidad no existen”. En tal sentido, criticó los fanatismos y racismos que acechan al liberalismo, como sucedió durante las dos pasadas guerras mundiales (mencionó el nazismo, el fascismo y el stalinismo). También hizo extensiva su mirada negativa a los “populismos”, como los que imperaron en América Latina. Se detuvo, someramente, en dos: la Argentina y Venezuela.

Abogó por la unidad europea, rechazó el aislacionismo actual de Inglaterra con el Brexit, y aseguró que Macrón, salvó a Francia de que cayera “en manos de la ultraderecha”.

Refirió que en 1962, como adherente del comunismo, estuvo en Cuba, entusiasmado por la resistencia de los jóvenes a los marines estadounidenses, pero que pronto se fue decepcionando, cuando delincuentes, homosexuales y escritores eran llevados “a verdaderos campos de concentración”, donde muchos de ellos se suicidaron. No le parecieron “convincentes” las explicaciones de Fidel Castro, ni tampoco se conformó con lo que vio en la ex URSS, donde “los únicos privilegiados eran los escritores sumisos”.

La ruptura con el socialismo se produjo entre los años 65/66, cuando “me empezaron a tirar basura por mis cuestionamientos, igual que hicieron con el poeta Padilla, en Cuba, quien por oponerse a medidas de tipo cultural, fue calificado como agente de la CIA”.

Revalorizó el liberalismo – no el conservadurismo, aclaró – durante su estancia en Gran Bretaña, luego de su fracaso como político en Perú. Se encandiló con la premier Margaret Thatcher, “la dama de hierro”, quien en su criterio sacó “de la muerte en vida en la que el laborismo había llevado al país”. Alabó a Thatcher por hacer una transformación empresarial y de libre mercado, que volvió a convertir a los ingleses en “emprendedores”.

margaret_thatcher
Margaret Thatcher, la dama de hierro de Vargas Llosa

Les sacó el complejo de inferioridad, respecto de regímenes colectivistas que llevaban a los disidentes a los Gulags, y aplicó la tolerancia y una manera de convivencia en la diversidad”, aseveró.

Ante un señalamiento de Lanata, opinó que el liberalismo no puede asociarse de ninguna manera con dictaduras militares como sucedió en América Latina. Mencionó el caso de Somoza, en Nicaragua, pero no se extendió a otros regímenes como los de Pinochet, en Chile o Videla, en la Argentina.

Se pronunció contra cualquier “autoritarismo”, y aclamó al sistema democrático, aún reconociendo que “el liberalismo no es perfecto, pero sí perfectible”. Contra los que levantan barreras contra “el capitalismo salvaje” basado en los adelantos tecnológicos, Vargas Llosa, reconoció que “se castigan duramente los fracasos”, aunque insistió que “las imperfecciones” pueden corregirse en países como Estados Unidos, con “críticas, vigilancia y prensa libre”, y no en China o “en la seudo capitalista Rusia”. Concluyó en que “no hay sociedades perfectas”.

No aludió expresamente al kirchnerismo. Solo mencionó que “ahora el país está mejor y va en el rumbo correcto”. Sin embargo, no dejó de hacer notar que para él, la Argentina “sigue siendo un misterio extraordinario, que fue ejemplo y pionero a principios del siglo XX, y hoy sigue despoblado y con recursos extraordinarios. No tuvo grandes catástrofes ni guerras, y sin embargo tuvo procesos de caos y dictaduras militares. Nadie la invadió, se autodestruye”, sorprendió.

Sin nombrarlo, le pidió al gobierno de Mauricio Macri que termine con “el populismo” y sea faro de América Latina. En tal sentido, señaló que con otros países de América Latina, “debería estar más activa”, para detener el “proceso demagógico, de un pobre diablo”, que subsiste en Venezuela. No habló expresamente ni de Maduro, ni de Chávez, pero consignó que en ese país, que tuvo 40 años de democracia, “el pueblo se equivoca, actúa contra las a libertades, provoca una pobreza extrema y lleva a que se escapen millones de venezolanos”.

A pesar de admitir que subsisten “desigualdades monstruosas” en el mundo, redobló su apuesta optimista a favor de los regímenes liberales y demócratas que educan y no gastan más de lo que producen. Destacó el crecimiento de la clase media, las mejoras de los últimos años y rubricó su conferencia con una frase: “las fantasías utópicas conducen al infierno”.


Leer más: Costantini, una líder con autoridad y enseñanzas de vida

0 comments on “Un Vargas Llosa, recargado, a favor del liberalismo y en contra del populismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s