Argentina Sociedad

Costantini, una líder con autoridad y enseñanzas de vida

Evitó hablar de su salida intempestiva de Aerolíneas Argentinas, provocada por el secretario de Transportes, Guillermo Dietrich, pero no se privó de exaltar sus experiencias empresarias exitosas, relatadas en un libro de título sugestivo: “Un líder en vos”.

Isela Costantini, acicateada por el periodista y escritor Sergio Sinay, destacó las enseñanzas que recibió en su familia de pequeña y su formación “jesuítica”, marcada por una vocación de “dar y servir al otro“.

Cada uno tiene un líder adentro. Todos están capacitados para empezar a prepararse desde temprano para ser líderes de su propia vida, soportando presiones, más allá de las cuestiones genéticas“, le respondió a Sinay, quien quiso saber si un líder nace o se hace.

Costantini enfatizó que hay que querer y desarrollar las potencialidades que se insinúan. “Yo busqué superarme a mi misma, con desafíos constantes en carreras de atletismo y fui buscando las oportunidades que me ofrecía la vida“, relató.

Isela Constantini
Costantini cuando presidía Aerolíneas Argentinas

Consideró que para tener valía en una empresa hay que ser muy humana, encontrarle un sentido a lo que se hace y enfrentar las situaciones difíciles.

“Más allá de las cuestiones espirituales o no, y de las filosóficas, o del agnosticismo, de lo que se trata es de sobrevivir: estudiando, leyendo, aprendiendo y siempre tratando de estar al lado de personas que te estimulen“, expuso.

Ante los requerimientos de Sinay, Costantini señaló que “el ser humano está antes que el líder“. Rescató valores y personalidades de excelencia, al tiempo que denostó a los hombres y mujeres que confunden el liderazgo como una exclusiva forma de llegar a poder.

De lo que se trata, según la simpática y atractiva Isela, es de utilizar un léxico adecuado para motivar a los trabajadores y subordinados y tener autoestima.

 

Motivacion laboral
La importancia de la motivación laboral en el siglo XXI

Cuando se le planeó el dilema entre líderes autoritarios y líderes con autoridad, también sorprendió al auditorio reunido anoche en la Feria del Libro, en la sala Halperín Donghi.

Luego de señalar que hay que formar equipos adecuados, ella se inclino por el consenso, sin dejar de hacer notar que “a veces hace falta el autoritarismo“, pues es necesario escuchar todas las opiniones, pero en algún momento, para evitar situaciones de “angustia y ansiedad”, el líder tiene que resolver. “Hasta acá llegamos, se hace esto y esto”, expuso.

Además, dijo que la educación es primordial en los primeros años de vida. Contó una anécdota acerca de un empresario al que prefirió mantener en el anonimato: cuando era chico, su madre le machacaba con que estaba mal mentir. Pero cuando estuvo frente a una compañía llegó a la conclusión que “si no miento, no perduro en el trabajo“.

Por supuesta, ella manifestó su discrepancia con esa postura y dijo que los engaños pueden provocar muchos males en los productos finales, de la industria automotriz, por caso, y dañar el medio ambiente.

Habló del impresionante avance de la mujer en los últimos 30 años y acotó que en las transformaciones que se avecinan no debe aislarse al hombre. “Hay que buscar la equidad y no victimizarse”, sostuvo.

Insistió en que una de sus metas son “buscar consensos”, acotando que “a veces no se puede”. Para finalizar, pronosticó que la re-conversión que se avecina con la robótica y otros avances, “aún no sabemos a dónde van a llevar a la humanidad“. 

 


Leer más: Mundo real vs mundo virtual

0 comments on “Costantini, una líder con autoridad y enseñanzas de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s