Argentina Entrevistas Sociedad

“Las noticias falsas son un drama terrible”

Con dotes para el periodismo de investigación que se le veían desde muy chico, el destacado periodista Hugo Alconada Mon, mantuvo un diálogo con humanidad.com.ar, en el que se habló de sus comienzos en la profesión, su opinión sobre las fake news, el periodismo argentino [...]

Joaquin Paganetti

Con dotes para el periodismo de investigación que se le veían desde muy chico, el destacado periodista Hugo Alconada Mon, mantuvo un diálogo con humanidad.com.ar, en el que se habló de sus comienzos en la profesión, su opinión sobre las noticias falsas (fake news), el periodismo argentino y hasta nos adelantó sobre su nuevo libro en desarrollo.

¿Cómo y a qué edad tuviste tu primer encuentro con el periodismo?

Mi encuentro fue cuando yo tendría entre 9 y 10 años, cuando la mamá de unos amigos murió asesinada. A partir de ahí empecé a leer el diario para saber si encontraban a los asesinos. Así me interesé por esa cosa de papel, en la que antes solo veía los chistes. De ahí pasé a leer Página 12, cuando estaba en su época de oro, y al terminar el secundario ya sabía lo que quería hacer.

¿Y en qué medio empezaste a publicar tus primeros escritos?

Mis primeros textos los escribí en la revista del colegio, de la cual yo era el director. Y de hecho, por una nota que publiqué, me quisieron echar.

¿Cuáles fueron los hechos más trascendentales en tu carrera?

Hubo varios en distintos gobiernos.

¿Y en los que dijiste “quiero dejar esto”?

Nunca. De patear el tablero varias veces. De jugar a fondo e incluso presentar mi renuncia también, pero de querer abandonar el periodismo nunca.

Alconada Mon
Alconada Mon, escritor y actualmente periodista en LA NACIÓN

Habiendo recorrido partes de Europa y países más desarrollados, ¿hay mucha distancia y diferencias entre el periodismo argentino con el que se hace en otros países del mundo, como Estados Unidos, Alemania y Francia?

Es muy difícil comparar eso por una cuestión de que ni siquiera Estados Unidos es un bloque perfecto y uniforme. Es como comparar el periodismo que se hace en Buenos Aires y en Santiago del Estero. Son realidades muy distintas con dificultades, desafíos y características diferentes, como por ejemplo en la publicidad privada y oficial, la audiencia, la tecnología a la que podes acceder. Lo mismo pasa con otros países. Vos tenes periodistas de primer nivel acá, que están a la altura de Estados Unidos y tenes periodistas pésimos de aquellos países que son peores de algunos que están acá.

¿Con respecto a las fake news qué análisis haces sobre el tema?

En Estados Unidos eso genera un drama, mismo desde medios como FOX, que miente de una manera descarada. Lo mismo con la CNN, que tiene algunos tramos que, francamente, son terribles.

Por último Hugo, ¿tus proyectos a futuro?

El libro que estoy escribiendo ahora.

¿De qué trata?

Las cloacas.


Leer más: La contaminación humana

1 comment on ““Las noticias falsas son un drama terrible”

  1. Chiru-lo

    ¿Cómo detectar noticias falsas? ¿Hay niveles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s