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“Hoy no podemos decirle que no a Google y a Facebook”

El destacado periodista Agustino Fontevecchia habló sobre la transformación del periodismo en la era digital, el problema de las noticias falsas y [...]

“¿Cómo fue que estas plataformas idealistas -Google y Facebook- que buscaban mejorar el mundo a través de una irrupción en la innovación tecnológica, pasaron a ser las empresas más valiosas del mundo, con una lógica de capitalismo salvaje?”, se preguntó el periodista Agustino Fontevecchia durante la charla del diario PERFIL en la Feria del Libro. Se habló de la errada inserción de los medios de comunicación en el internet, la necesidad de que el periodismo adquiera mayor calidad en la web y el poder de Google sobre nuestra información, entre otras cosas.


“El aumento del protagonismo que tienen Google y Facebook como plataformas de monetización, se basó en dos modelos que derivan en la publicidad”, mencionó el periodista. Los siguientes representan lo explicado en el encuentro:

  • Uno: las empresas que concentraban mayor poder en el mercado, descubrieron que en la web la posibilidad de llegar a más cantidad de personas no es más caro al pasar los años, sino que por lo contrario es el mismo precio y se duplica continuamente el público. Así se dieron cuenta de que no era necesario enfocarse únicamente en un producto específico, sino que en toda la cadena de valor.
  • Dos: La segunda parte de esta cadena de negocios es a través de la necesidad que generan las plataformas. Por ejemplo Spotify, que provoca las ganas de suscribirse porque el producto es bueno y facilita muchas otras cosas, como bajar música pirateada y demás. Al mismo tiempo, se puede generar la necesidad de un producto, el cual te hace creer que no lo estás pagando pero en realidad sí, porque otorgas todos tus datos.
youtube ganancias
Youtube, la mayor plataforma de vídeos, también se monetiza

“Que cediéramos nuestros datos nunca nos importó. ¿Quién nos va a seguir a nosotros si somos gente normal? Así, los grandes de Silicon Valley, empezaron a crecer de una manera muy agresiva. Cuando se dieron cuenta de que tenían que ganar plata enserio porque eran empresarios que cotizaban en bolsa, contrataron a un desarrollador que simplificó la información para saber quiénes eramos y así vendernos mejor el producto. Todo esto terminó de destruir a los medios, el mercado tradicional de publicidad”, dijo el joven Fontevecchia.

“Al poder ver qué buscaba cada usuario, le podían ofrecer a los empresarios una información más valiosa para saber dónde exponer su producto”

Con respecto a las crecientes denuncias por las noticias falsas y trolls en la web, contó el caso de la infiltración rusa en las elecciones de Estados Unidos, donde “se descubrió que una fábrica de estos males virtuales habían pagado 100.000 dólares durante el período electoral de Estados Unidos, cuando en cada campaña se gastan mil millones. Así, con esa pequeña cifra, comparado a la suma total de una campaña, transmitieron información trucha a 126 millones de personas, la mitad de la población que podía votar”.

informacion
Información virtual: ¿Hacia dónde vamos?

Google y Facebook son las herramientas bajo las cuales las noticias falsas tienen sentido. Hay varios casos de hackers jóvenes que ganan 10.000 dólares al mes a través de la forma de monetización de Google, con un negocio donde generan tráfico con sitios y contenidos falsos”.

EL PERIODISMO EN LOS MEDIOS DIGITALES

“Los medios de comunicación, siguiendo el modelo de Google y Facebook, decidimos publicar todo nuestro contenido gratis, a las redes y a los buscadores. Al hacer esto, queriendo que la gente nos vea para conseguir publicidad, erramos, dándole toda la plata a estos dos gigantes, que acaparan el 80% de la inversión publicitaria digital mundial. Así, los medios nos fundimos. En vez de frenar y ver si nuestro modelo estaba equivocado, nos empezamos a achicar y a despedir periodistas. En Estados Unidos, en una década se echó a la mitad de los periodistas. Acá, la caída ha sido bastante agresiva. Hoy los ingresos de los medios de comunicación son la mitad de lo que eran hace diez años”, remarcó el director ejecutivo del Buenos Aires Times.

El estado actual del internet está roto al igual que los medios de comunicación. Porque este modelo de publicidad, gratis, nos llevó a la monopolización en la web. Hoy no podemos decirle que no a Google y Facebook.

“Hay un ecosistema donde la visión libertaria y comunista sobre internet ya no puede existir, porque los monopolios van en contra de esta situación. ¿Qué podemos hacer? Actualmente se le está dando más valor a la calidad, lo cual reduce las fake news y las plataformas que abusan de nuestra confianza. Además, se está intentando devolver el control de los datos al usuario. Las plataformas actuales se hacen ricas a expensas de nuestros contenidos y datos”, finalizó el periodista.


Leer más en humanidad: Mundo real vs mundo virtual

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