Argentina Política

Peligro: Antipolítica

La moda de los populismos - antes de izquierda, hoy de derecha, como lo tradujo Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, al hablar del triunfo de Jair Bolsonario en Brasil -, sacude cimientos en la Argentina [...]

La moda de los populismos – antes de izquierda, hoy de derecha, como lo tradujo Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, al hablar del triunfo de Jair Bolsonario en Brasil -, sacude cimientos en la Argentina.

Arnaldo Paganetti

Tras el paso del cristinismo y el auge del macrismo – reforzado con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del propio Trump, y otros adherentes al G-20 próximo a sesionar en Buenos Aires -,  es perceptible un hartazgo de la gente ante el despliegue ineficaz y hasta nocivo de políticos, empresarios, conductores sociales, sindicales, religiosos, etcétera, etcétera.

“Lo peor está por venir”, parafraseó un gremialista con un latiguillo del humorista Aldo Cammarota, fallecido a comienzos de siglo, al referirse a la ola de despidos y suspensiones instalada en fábricas y PyMes.

A esta altura, a un año de la renovación presidencial, es dable preguntarse, cómo se desarrollarán las fiestas navideñas, en medio de la grieta. Hay poco espacio para los desórdenes organizados (a fines de noviembre, la capital argentina, será visitada por altos dignatarios de todo el mundo y la seguridad será extrema), aunque siempre podría producirse una chispa que podría provocar lo impensable. Que sería anárquico, pues está a la vista, que no hay nadie en condiciones de capitalizar y liderar el descontento.

macri3
El Presidente Macri junto a algunos líderes que vendrán a la Argentina

En “Cambiemos” hay problemas, pero se mantiene firme la subordinación a Macri. El justicialismo se exhibe como ramas sueltas, desprendidas de un tronco que va quedando pelado. Sergio Massa piensa que la ex Jefa de Estado, Cristina Kirchner, “es un límite” para la unidad partidaria. Miguel Pichetto, jefe de la bancada de los compañeros de tierra adentro, es enaltecido por el FMI.

Los gobernadores peronistas y varios diputados y senadores de ese partido atomizado, facilitan la aprobación del Presupuesto para 2019, y los opositores del centro a la izquierda, con una Cristina en segundo plano, se referencian en el papa Francisco, pero no pueden armonizar entre sí.

La antipolítica se impone. Como ocurre en el fútbol, donde los que conducen se rodearon en su momento de “barras bravas” y ahora no se los pueden sacar de encima.

Juan Grabois, que sintoniza con Francisco y Cristina a la vez, pero no con “los corruptos”, procura incorporar a la economía formal, a los desocupados sostenidos con planes sociales. La dirigencia tradicional de los sindicatos, no entiende esa manera de actuar tan “reñida y lejana” de las leyes de contrato de trabajo.

Son dilemas a resolver. Hay aprontes de pelea entre sectores productivos y especulativos. Sin embargo, los principales actores argentinos, se ubican cómodos en la tribuna. Los dictados vienen de afuera.

Viejos zorros, algunos capitostes de la CGT, auguran que habrá que esperar hasta marzo o abril, para que se despejen incertidumbres múltiples. Y que cada uno tendrá que optar por un solo mostrador, como ocurrió en Brasil, luego de que el péndulo sostenido largamente por el PT, se corriera bruscamente de lado. Una vez más.

 


Leer más de Arnaldo: La epifanía es como un click

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Peligro: Antipolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s