Argentina Ciencia Sociedad

“La humanidad empieza a ser diferente”

"Necesitamos revisarlo todo". Con esta frase comenzaba la exposición del inigualable especialista argentino en medio ambiente Sergio Elguezábal en el Centro Cultural de la Ciencia por La Noche de los Museos [...]

Necesitamos revisarlo todo“. Con esta frase comenzaba la exposición del inigualable especialista argentino en medio ambiente Sergio Elguezábal en el Centro Cultural de la Ciencia por La Noche de los Museos. A lo largo de 70 minutos el periodista desarrolló las consecuencias del modo en el que consumimos y producimos, junto a algunas ideas, música y vídeos frente a un público de 250 personas de la Capital Federal.

Humanidad

Algunos de los temas más destacados fueron la generación de basura, los desafíos que presenta el transporte público y los alimentos que se desperdician y se cultivan a base de los dañinos agroquímicos. También contó datos de América Latina, que constituye el 40% de la bio-diversidad mundial y uno de los espacios con mayor desigualdad, especificando el rol de ciertos países en materia ambiental. Entre estos, Argentina se encuentra entre las diez naciones del mundo con mayores niveles de deforestación.

no_a_la_mineria
Explotación minera, otro de los ejes

¿La sabiduría humana podrá algún día provocar un cambio, disminuyendo los 44 kilos de azúcar por persona que se consume por año en Argentina? ¿O al menos los 14 kilos de gaseosas y agua saborizada? ¿O las 16 millones de toneladas de alimentos que tira Argentina, en un modo de producción mundial donde se cultiva el suelo de tal forma que generamos tres veces más de alimentos de los que comemos? ¿Podremos acaso disminuir las islas de plástico que se crean en el Océano Pacífico? Éstas fueron algunas de las preguntas que fue profundizando a lo largo de la charla el especialista.

isla de plastico

Prosumidores: Los individuos del futuro

Elguezábal detalló la importancia de las energías renovables y el gran cambio que produce trabajar las cosas con una perspectiva diferente, proponiéndo la de los prosumidores. Éstos constan básicamente en la producción de la energía que consumimos. Habló de las invenciones tecnológicas que se proyectan a futuro, estando entre ellas la idea de crear carriles de autopistas que almacenen luz solar y carguen la energía de los autos del futuro al instante. Con respecto a los automóviles también destacó la cada vez menor cantidad de piezas que se utilizan para producirlos, comparando autos antiguos que llevaban hasta 15.000 piezas, con los de hoy en día que constan de alrededor de 1.500 piezas.

La tendencia del futuro: pequeños autos para grandes ciudades
Dos autos comunes son igual a un bus con 40 pasajeros. ¿Qué conviene?

Pronósticos

  • Para el año 2050 se pronostica que la población humana llegará a las 9.000 millones de personas.

 

  • Actualmente la mitad de los plásticos que producimos van al agua. Se piensa que en 2050 habrán más plásticos que peces en los Océanos.

 

  • En 2030 la mitad de los trabajos actuales serán hechos por robots, lo cual hace pensar a los especialistas la creación de trabajos que actualmente no conocemos. El dueño de Alibaba dice que dentro de treinta años las personas van a trabajar cuatro horas por día.

 

  • Para el futuro se piensa la circulación de autos sin tripulación humana.

 

¿Por qué pensamos que las grandes soluciones y posibles cambios vienen de los centros financieros y económicos? Es en realidad en los espacios periféricos donde los cambios creativos pueden aparecer“, dijo Sergio Elguezábal en un marco donde destacó la necesidad de innovar con sentido humano y conversar no para convencer sino que para compartir y para activar.


Leer más en Humanidad: Cuando lo único que importa es la plata

2 comments on ““La humanidad empieza a ser diferente”

  1. Hay q convencerse y poner un grano de arena para no sólo evitar q todo estalle en mil pedazos, sino abrir nuestras mentes y pensar con sabiduría pAra salir con humanidad del atolladero en q estamos metidos!

  2. Pingback: “La humanidad empieza a ser diferente” | Sergio Elguezábal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s