“Ante el fracaso estrepitoso de Macri, no hay lugar para posiciones intermedias”

Martín Soria, hombre fuerte del PJ de Río Negro, pretende llevar su construcción unitaria en la provincia al plano nacional. Ante – dice – “el fracaso estrepitoso” del gobierno de Mauricio Macri, y “la trampa” insinuada por el actual mandatario, Alberto Weretilneck, quien sucedió a su padre, Carlos “el Gringo” Soria, tras la trágica desaparición en la madrugada del primero de enero de 2012.

Candidato a gobernador para el 7 de abril, por un amplio conglomerado opositor que tiene al PJ y al Frente para la Victoria (FpV) como ejes, el intendente de General Roca, acaba de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, a quien calificó como una de las dirigentes “más lúcidas” de la Argentina. Pero semana antes, y eso marca sus movimientos, estuvo con Sergio Massa.

En una entrevista exclusiva con Humanidad, atacó fuertemente al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, y propuso una gran Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) entre Cristina, Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur y Miguel Pichetto.

Se muestra disconforme con algunas actitudes del senador por Río Negro, Miguel Angel Pichetto, pero asegura que él no “expulsa” a nadie y que, como Perón, aplica la seducción, por más que su carácter de tanto en tanto le juegue una mala pasada.

El intendente de General Roca busca llegar a la Gobernación

AP: Río Negro vota para gobernador el 7 de abril. (Alberto) Weretilneck, quien acompañó a su padre, pretende su reelección. ¿Usted, como candidato del PJ y un conglomerado opositor, cómo lo ve?

MS: Weretilneck quiere forzar un tercer mandato, pero la Constitución provincial, en su artículo 175 es clarísima: se lo impide. Si lo procura, estaría cometiendo fraude y degradando el Estado de Derecho. Su actitud forma parte del festival de especulaciones políticas y electorales que vemos a lo largo y a lo ancho del país. El desdoblamiento de muchos gobernadores es un verdadero disparate.

AP: Habrá, supongo, instancias judiciales y políticas. El vicegobernador (Pedro) Pesatti, acaba de decir que la gestión de Weretilneck es crítica del gobierno nacional de Macri ¿Usted lo ve así?

MS: Weretilneck no oficializó su candidatura, pero si lo hace, se recurrirá a instancias provinciales y a la Corte Suprema, que seguramente lo vetarán, como pasó en otros distritos, como Santiago del Estero.

AP: Pesatti…

MS: … Pesatti y Weretilneck le están tomando el pelo a los rionegrinos. Quieren mostrarse lejos de las políticas de Macri, pero aplaudieron y avalaron el recorte a los abuelos, la devaluación, los tarifazos (el gobernador se presentó en audiencia pública para defender los aumentos en el gas). Ofenden la inteligencia de los rionegrinos. Weretilneck se endeudó irresponsablemente en dólares, igual que Macri, en el peor momento de la Argentina. Que ahora intente separarse de su socio político, es una tomada de pelo.

“No lo veo a Pichetto, a la vez, como aspirante a la Presidencia y como pretendiente a retener su banca”

AP: ¿No se le complica la situación, por la actitud del senador por Río Negro y miembro del PJ, (Miguel) Pichetto?

MS: Desde que asumí la conducción del PJ, trabajo por la unidad. Con todos. Es lo que nos permitió ganar las últimas 5 elecciones. Ensanchamos el Frente para la Victoria (FpV) y el resultado quedó plasmado el año pasado. Construimos en la vereda de enfrente a la de Macri. En esta tarea de conducir y cautivar, nunca empujé hacia afuera a ningún compañero. Aún falta, pero no lo veo a Pichetto, a la vez, como aspirante a la Presidencia y como pretendiente a retener su banca. Si bien no coincido con muchas de sus observaciones o análisis, no lo veo lejano a mí…

AP: Recientemente, en Villa La Angostura, Macri avaló a un diputado del PRO, Sergio Wisky, como su hombre en Río Negro ¿Qué significa?

MS: Qué Macri no compró la propuesta que le hizo Weretilneck hace unos días en Bariloche, durante la inauguración trucha de una obra del gas. Digo trucha, pues fue hecha en 90 por ciento por el gobierno anterior y aún no está terminada. Macri no compró el paquete de Weretilneck porque vale muy poco. Además, no se sabe si irá Wisky o un radical. Está mal que lo exprese yo: nadie construyó mucho al margen del FpV. Weretilneck no tiene ideología política. Vive a los barquinazos y si se lanza estaría, lisa y llanamente, haciendo trampa.

“Los partidos de derecha no ganan por tener el cariño del pueblo. Ganan por su estrategia, que consiste en dividir a la oposición. Tenemos que aprender de nuestros errores”

AP: Yendo a lo nacional, el panorama está complicadísimo. Usted acaba de tener reuniones con referentes peronistas para la Casa Rosada ¿Cómo le fue?

MS: Con Cristina (Fernández de Kirchner) estuve más de una hora, hablando de todo un poco. La vi como siempre, con una gran lucidez, como muy pocos dirigentes en la Argentina. También estuve hace unas semanas con (Sergio) Massa. Es mi coherencia. Quiero la unidad con todos. No se puede proclamar: “con vos sí, con vos también, con aquel no”

AP: ¿Cómo se resuelve?

MS: Con una gran PASO, un gran armado opositor. Los partidos de derecha no ganan por tener el cariño del pueblo. Ganan por su estrategia, que consiste en dividir a la oposición. Tenemos que aprender de nuestros errores. Fíjese si (Florencio) Randazzo, hubiese ido de candidato a gobernador en 2015… no hay verdades reveladas ni absolutas. Hay que saber conducir el proceso. A Cristina la observo mucho más permeable y constructiva, como enseñaba Perón.

La política, una pasión de hermanos – Martín y María Emilia Soria

AP: ¿No teme que, con la estrategia de (Jaime) Durán Barba, Macri pueda ser reelegido?

MS: Para mí, si Macri quiere ser reelegido, no puede seguir defraudando al electorado que confió en él. Si fuera Macri, no me iría 20 días de vacaciones, no anunciaría el 28 de diciembre (Día de los Inocentes) los tarifazos, no permitiría que los gobernadores desdoblen las elecciones, lo que puede pasar también en la provincia de Buenos Aires, pues cuando el río suena, algo trae.

AP: Durán Barba….

MS: … Durán Barba se equivoca. Una cosa son las elecciones legislativas y otras por cargos ejecutivos, en un escenario de fracaso y crisis total. Miles de familias cayeron en la desesperanza porque no pueden pagar las tarifas y se cuelgan de la luz. Durán Barba se focaliza en la fragmentación de la oposición… mire, si hay una elección de tres tercios, el más perjudicado será el presidente Macri… es muy riesgoso lo de Durán Barba.

AP: ¿La fragmentación del peronismo nacional no es un hecho?

MS: Ya le di mi camino de unidad. No veo una fórmula establecida (a propósito de una mención a que en el cumpleaños de Eugenio Zaffaroni, se habría resuelto impulsar a Cristina-Kicillof). Son todas especulaciones. Hay 4 o 5 personas (Cristina, Massa, Urtubey, Pichetto, Manzur), que deben trabajar para la unidad.

AP: ¿Una especie de espejo de lo hecho por usted en Río Negro?

MS: No quiero ser pretencioso, pero en Río Negro nos dio muy buenos resultados. No juntamos a la gente en un galpón, aglutinamos voluntades detrás del FpV: además del Frente Grande y Kolina, sumamos a Nuevo Encuentro, los partidos Socialista y Comunista, a cuadros del Frente Renovador, a Magdalena Odarda, echada por “Lilita” (Carrió), por haber votado en contra de la modificación del sistema previsional.

AP: ¿Hay que imponer ese espejo, entonces?

MS: Mi hermana, María Emilia, integra la mesa nacional del PJ. Mientras se profundiza el fracaso estrepitoso del gobierno de Macri, ella trata de elaborar ese criterio dentro del peronismo. Las posiciones intermedias (como las de la ancha avenida) deben quedar para otro momento.


Leer más notas de Arnaldo: Entrevista exclusiva a José Luis Espert