Cultura Entrevistas

“En la música es imprescindible la multiculturalidad”

Entrevista a Fabrizio Mocata, pianista italiano. Nos cuenta acerca de cómo se acercó al tango, su significado sobre este "género vivo" y [...]

Entrevista a Fabrizio Mocata

Es de Sicilia, abogado y artista. No ejerce la profesión. Durante su cursada en un conservatorio de Florencia, casi como por un golpe de suerte, apareció Astor Piazzolla frente a sus ojos y a partir de aquel momento se le abrieron las puertas al tango. Cuenta a Humanidad que su recorrido en el estudio de esta música fue al revés porque hizo Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo hasta llegar a Carlos Gardel. A continuación, la entrevista completa a Fabrizio Mocata, un pianista que se encuentra tocando actualmente en Argentina y otros países de Sudamérica. Entre otras cosas, habla muy bien el español.

¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con la música? ¿Qué te atrajo?      

Cuando era chico mi interés primario fue la pintura, las imágenes. Después comencé a tomar clases de piano a los trece, catorce años y me atrapó la música finalmente. Si tengo que ser honesto, no fue un amor a primera vista. Se desarrolló y se transformó en lo que el primer amor podría haber sido el arte figurativo.

¿A qué edad empezaste tus primeras presentaciones musicales?

Fui muy precoz. Desde los 13 años en Sicilia empecé a dar presentaciones de blues, de funk en los boliches, en esta vida nochera. Esas fueron mis primeras exhibiciones en vivo, a parte de los conciertos que se hacían a fin de año. Después hice todos los estudios académicos, me recibí en el piano clásico y posteriormente en la composición orquestal.

De alguna manera rompes con la figura del abogado preconcebido, estructurado, mezclando esta profesión con el arte…

Sí pero yo terminé los estudios y no trabajé. Era músico profesional.

¿Cómo te han recibido en los países de Sudamérica al momento de venir a tocar acá? Me contaron que has estado en países como Colombia…

Sí, estuve mucho en Uruguay y Colombia. Siempre digo que para tocar tango hay que venir acá, no hay más remedio. Y no hay otra forma de entender el estilo y la expresión del tango porque es una expresión social de la forma de vivir que se tiene acá y de acercarse a la vida, los problemas y todo lo demás.

¿Consideras que hay un antes y un después en la vida de un artista cuando se somete a la opinión de un público?

Yo no sufrí el pánico escénico. Hay muchos músicos que pueden sufrir esto pero para mi subir al escenario es una carga de electricidad, que me da fuerza. En el escenario me siento en casa. Me da una sensación de tranquilidad. Tocar en vivo me estimula. No creo que el pánico escénico pueda cambiar a la gente. Lo que la cambia son las ambiciones, las equivocaciones, las malas intenciones. El escenario debe ser bien vivido, y uno tiene que ser honesto consigo mismo y toda la gente que lo está escuchando. Así la gente disfruta del artista. No hay que presentar a otra persona arriba del escenario, sino que tu forma de ser y tu pensamiento.

Vos sos uno de los tantos y claros ejemplo de que el arte no tiene fronteras. ¿Pensás que se va a seguir potenciado este intercambio de culturas y las posibilidades de conocer qué se escucha en otro país, gracias a herramientas como el internet?

Totalmente. Además ahora tenemos mucha tecnología y mucha facilidad en viajar. Pero la música siempre tuvo una forma de viajar, de contaminarse y de crear cosas nuevas. Pensemos en música como el tango, algunas melodías europeas, algunos violines judíos, algunos ritmos de los esclavos africanos. Ni hablar del jazz. Es imprescindible la multicuturalidad para recibir y confrontar culturas y agrandar ideas musicales. Es el lenguaje más universal también por este motivo. Antes de que un literato pueda profundizar en otra cultura, tiene que aprender el idioma… en la música no, es todo inmediato e instintivo, todo como es.

¿Qué le dirías a los jóvenes de hoy en día para acercarlos a escuchar tango?

Les digo que el tango es vivo, se sigue componiendo, creando, sigue conquistando. Sigue evolucionando y lo lindo es que es un género vivo. Yo estoy trabajando con mucha gente que siempre crea y siempre estamos con las ganas de inventarnos algo. Creo que esa es la clave del tango. Hay que tener referencia de las cosas históricas y de los que fundaron el estilo. Después ir buscando nuevos caminos porque actualmente hay muchos músicos valiosos, inteligentes y abiertos que hacen muy buena música. Todo está en las ganas de buscar.


Leer más de Entrevistas: “Francisco es un orientador en cuestiones sociales”

Anuncios

0 comments on ““En la música es imprescindible la multiculturalidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s