Entrevistas Política

En la elección del 10 de marzo, el MPN quiere ganarle a la grieta

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo que el Movimiento Popular Neuquino está en condiciones de ganar el 10 de marzo, en el primer test electoral provincial del 19, en directa referencia a la grieta entre “Cambiemos” y al kirchnerismo.

Trabajando por la reelección de Omar Gutiérrez – “no es una variable sacar los pies del plato del MPN”, aseveró -, Sapag, hijo de Don Elías y sobrino de Don Felipe, dos de los fundadores del movimiento “neoperonista”, dijo que la herencia familiar lo motiva “a defender a capa y espada” los recursos hídricos y del subsuelo provincial, en especial los del pozo petrolero de Vaca Muerta.

En una larga entrevista con Humanidad, Sapag hizo un poco de historia, con una aclaración: señaló que el MPN nació en 1961, adoptando postulados de justicia social, pero sin obedecer al centralismo porteño ni a las órdenes que bajaba en forma “vertical” desde Madrid, Juan Domingo Perón. Parafraseó a su padre Don Elías, al destacar la “rebeldía” del MPN. En tal sentido, recordó que el Frente Justicialista Provincial, ganó en todos lados en 1973, menos en Neuquén.

Sapag en sus tiempos de campaña

AP: Neuquén inaugura el raid de elecciones que desembocará en la presidencial de octubre. En el país hay barquinazos, pero el MPN tiene una continuidad de gestión ¿Cómo se preparan para enfrentar a “Cambiemos” y al peronismo?

JS: La continuidad que se da en el MPN es con debates internos muy duros. Eso le da fortaleza. Tuvimos internas abiertas y primarias con 100 mil afiliados. La confrontación áspera garantiza la democracia interna y fomenta el recambio generacional.

AP: ¿Espera ganarle a Macri y Cristina?

JS: Con banderas populares, el 10 de marzo el MPN va con 4 colectoras al comicio provincial. Tendremos un caudal de votos importantes en defensa de nuestra autonomía e independencia política. Los competidores principales son (Horacio) Pechi Quiroga, bendecido por Macri y Ramón Rioseco, puesto por Cristina Kirchner. No subestimamos a los otros 6 candidatos, pero están en un escalón inferior. Venimos muy bien perfilados, con representantes y listas en todos los municipios y entidades de fomento. Todos los desafíos son difíciles, pero en la provincia siempre hemos salido airosos y victoriosos, con el apoyo de sectores independientes.

AP: ¿Cómo afecta la grieta a Neuquén?

JS: El 2019 se avisora como un gran enfrentamiento nacional entre el kirchnerismo y “Cambiemos”, que nos quieren ganar en Neuquén solo por Vaca Muerta. Vienen por los recursos de nuestra rica provincia, con la idea de nacionalizar y romper nuestro esquema federal. Lejos de eso, el MPN considera que debemos mejorar, progresar y no empeorar. No sirve ir para atrás. Neuquén es el único distrito que creció el 4 por ciento del PBI en 2018, tuvo superávit en el presupuesto provincial y tiene el mayor consumo de cemento y combustible por habitante. Los dueños de los supermercados destacan las ventas y hay una gran actividad productiva y comercial.

AP: Insisto, ¿cómo afecta la inestabilidad a nivel nacional?

JS: El centralismo del puerto de Buenos Aires tiene marchas y contramarchas. Eso no da estabilidad ni garantía a los inversores. El país no puede seguir con este nivel de inflación. No es responsabilidad solo de este gobierno. El anterior dejó una herencia tremenda, con déficit y falta de reservas en el Banco Central. Pero la actual administración, no encuentra las soluciones para los problemas de fondo. La macro economía nos afecta, porque Neuquén es parte de la República. En nuestra provincia mantenemos el poder adquisitivo de los empleados públicos, se observa gran actividad en petróleo, gas, turismo, consumo, con altos índices de ocupación…

AP: Pone en un mismo plano al kirchnerismo y a “Cambiemos”, no obstante lo cual parece buena la relación con Macri…

JS: El MPN practica una gestión que coordina con los gobiernos centrales, nos toque el que nos toque. Yo estuve 8 años con Cristina y Gutiérrez entró en el 4 año con Macri. Se administra con el Congreso y el Ejecutivo Nacional, porque el presupuesto nacional complementa al provincial, con obras y recursos, que no son de la Casa Rosada, sino de todos. Somos componedores, discutimos en forma diplomática, no vamos a pelearnos. Primero nos sentamos y discutimos para obtener las mejores ventajas para la provincia y sus habitantes.

AP: ¿Eso, objetivamente, los acerca a Macri?

JS: Siempre buscamos respuestas positivas. La ruta no puede esperar, el desarrollo tampoco. Vaca Muerta y su zona geológica, es una oportunidad para hacer escuelas, viviendas, hospitales y caminos. No vamos a empezar a tirar piedras a la comisaría ni enfrentarnos con la Nación.

AP: ¿Entonces, separa la puja del 10 de marzo de la de octubre?

JS: Sí. Queremos primero posicionarnos, ganándole a Quiroga, que representa a “Cambiemos” y a Rioseco, de Cristina. En la cancha se ven los pingos. Quizá más adelante, haya tiempo para que aparezca un peronismo no kirchnerista.


Continuación de la entrevista: “Es un cuento chino hablar de una base militar china en Neuquén”

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “En la elección del 10 de marzo, el MPN quiere ganarle a la grieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s