Mundo Política

“Es un cuento chino hablar de una base militar china”

En la larga charla con Humanidad, Jorge Sapag, destrozó a quienes afirman que China construyó una base Neuquén con propósitos militaristas y de espionaje.

Precisó que “la antena” del Gobierno Popular de China, “es igual a la que está en Malargue, al sur de Mendoza, administrada por países europeos”.

Explicó que fue él quien siendo gobernador atendió a un ministro chino para hacer un acuerdo espacial de 50 millones de dólares. En este marco, se llevó una línea eléctrica desde Las Lajas hasta Quintuco, pagada por China, lo que facilitó a la provincia apoyarse en eso para un programa que benefició a una comunidad mapuche de 300 a 400 familias (Millain Currical en Huncal y Pichaiuhe). Esta inversión fue fundamental para llevar electricidad a lugares como la escuela de Quintuco.

Sapag, reconoció que hay un enfrentamiento de inteligencias entre Estados Unidos y China, pero consideró un disparate insinuar que se haya instalado una base militar, para cuya instalación se hubiesen “necesitado 5 mil millones y no 50 millones”.

Sapag se sintió orgulloso del programa espacial vigente que permitió la llegada “al lado oscuro de la luna”, monitoreado por la provincia de Neuquén. “Ahora, harán lo mismo con Marte”, agregó. También desechó el secretismo: “La antena está abierta a las visitas para aprender sobre el espacio y el universo. Estoy muy tranquilo con la decisión tomada en una zona desértica”.

El momento de firma con la República Popular de China

Abundó el ex gobernador: “China tuvo que llevar agua hasta ese lugar, dio trabajo a obreros de Zapala, Las Lajas y Loncopué, y de toda la región. Es un radar y no una base militar, como dicen algunos periodistas y funcionarios de inteligencia norteamericanos. Igual a la de Malargue. Y si alguien nos quiere espiar no necesita de esa base, lo puede hacer desde un satélite, ya que están las herramientas tecnológicas”.

“Son cuentos chinos los que largan estos cuentos chinos”, concluyó.


Continuación de la entrevista exclusiva al ex gobernador: En Neuquén están preparando un “plan maestro” en infraestructura

Anuncios

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Es un cuento chino hablar de una base militar china”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s