Argentina Sociedad Turismo

Plan maestro para renovar Copahue, sin privatización

La entrevista con Sapag se realizó en el complejo termal de Copahue, volcán activo recostado en el límite con Chile. De plano descartó versiones sobre una inminente privatización. Y ante los reclamos de personas que año a año concurren al establecimiento que está a 18 kilómetros del centro de sky de Caviahue, anunció a Humanidad, un plan maestro provincial y municipal a mediano plazo para renovarlo.

Cuando algunos concurrentes le plantearon que Copahue “se está viniendo abajo”, Sapag respondió que decir eso es “una simplificación conceptual” que desconoce el accionar del MPN. 

Contó a Humanidad que ya le ha propuesto al gobernador Omar Gutiérrez y a su gabinete un plan maestro que incluye nuevas instalaciones, tareas de embellecimiento, demolición de viejas edificaciones y trabajos estructurales. 

Precisó que hay obras que no se ven, como la conexión de una planta de efluentes cloacales y otras que sí como la modernización de “la laguna del chancho”, que incluye vestuarios y protecciones para bañarse con temperaturas muy bajas, incluso nevando. 

En Copahue hay baños que no se olvidan

Mencionó Jorge Sapag, quien fue gobernador desde el año 2007 al 2015, que no es suficiente ir haciendo arreglos parciales. “Se necesita de un plan maestro proactivo. El que sabe, sabe y el que no, es jefe. Buscaremos al mejor especialista ingeniero. Hay que copiar de los mejores, ser inteligentes. Hay que hacer lo mismo que en España, Alemania, Italia o Nueva Zelanda”, enumeró.

En su época de mandatario en la provincia, dictó un decreto para asfaltar 6 kilómetros del camino que une Caviahue con Copahue, sin que pudiese concretarse hasta ahora.

Al salir al cruce de versiones privatizadoras, indicó que su refrán es “hechos, no palabras”. Desmitificó el interés de japoneses o chinos y dio ejemplos de eficiencia en la actividad pública: el Banco de la Provincia de Neuquén (“jamás hemos pensado en privatizar una puerta”, aseveró), la creación en 2008 de Gas y Petróleo de Neuquén y la existencia de una obra social provincial modelo y una caja de jubilaciones que “no fue entregada”.

El Banco de la Provincia de Neuquén

También puso de relieve los 3 mil millones de dólares invertidos en Vaca Muerta y la importancia que adquirirá en una década.

Con crudeza planteó Sapag: “¿Quién se anima a pensar que Copahue podría ser privatizada? Son elucubraciones de adversarios políticos o sindicalistas que quieren sembrar cizaña”.

“Para este plan se necesitarán alrededor de 20 millones de dólares”

“Las termas de Copahue son espectaculares. Vienen de todo el mundo. Ofrecen curaciones para la piel, las vías respiratorias, enfermedades articulares, pulmonares, artrosis, soriasis, reuma…”.

Adelantó que habrá que hacer al complejo más eficiente con “baños colectivos en lugar de individuales” y con tecnologías, infraestructura y equipamiento concentrados en la salud termal.

Ante la insistencia de Humanidad, manifestó que se necesitarán unos 20 millones de dólares y que además de los recursos públicos, se requerirá la colaboración de aportes privados de la zona.

Tras admitir “culpas propias”, mencionó un tema ríspido debido a las quejas de los usuarios. “Gran parte del personal tiene la camiseta puesta y trabaja con dedicación absoluta, pero –  aceptó – hay un 30 o 40 por ciento que se ausenta y ello conspira contra la eficiencia. Es algo para corregir en forma urgente”.

Aseguró que eso no ocurre en otras áreas provinciales. Para que “la gente tenga ganas de volver a Copahue, el sindicato tiene que acompañar en el mejoramiento del servicio”.


Leer la entrevista exclusiva a Jorge Sapag: El MPN quiere ganarle a la grieta este 10 de marzo

Anuncios

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Plan maestro para renovar Copahue, sin privatización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s