Política

Inminente pronunciamiento de la Corte contra las re-re de Weretilneck y Casas

Ayer fue un día especial en la Corte Suprema de Justicia. Hecho trapo el vínculo institucional con el ministro del área, Germán Garavano, concurrió al

Ayer fue un día especial en la Corte Suprema de Justicia. Hecho trapo el vínculo institucional con el ministro del área, Germán Garavano, concurrió al Palacio de los Tribunales, para hablar con los cinco miembros del alto tribunal, el jefe de gabinete Marcos Peña, según pudo constatar un periodista de Humanidad.

Hay temas urticantes rodando sobre la mesa de trabajo de la Corte y recursos de última instancia que están destinados a influir en las elecciones de Río Negro y La Rioja, previstas para el 7 de abril y el 12 de mayo, respectivamente.

No hubo anuncios previos acerca del encuentro informal entre Peña y Carlos Rosenkratz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. Pero, según el sitio Expediente Politico (EP), se aplacaron tensiones al restablecerse una vía directa de comunicación con Macri y ahora se espera, no sin buena dosis de incertidumbre, una andanada de fallos, que comenzarán a sucederse desde el próximo martes 19 de marzo.

No se convocó a la prensa ni hubo fotos oficiales. Humanidad se topó a la salida de los Tribunales con Marcos Peña ingresando a un auto de Presidencia y se limitó a saludarlo sin conseguir ninguna declaración.


Las fuentes citadas por EP aseguraron que el martes, sin la anuencia en un caso del titular del tribunal, Rosenkratz, la Corte habilitará las presentaciones para que no haya re-reelecciones en ninguno de los dos distritos, cometido que intentan los actuales mandatarios Alberto Weretilneck, de Junto Somos Río Negro y Sergio Casas, del Partido Justicialista (PJ) de La Rioja.

“Tenemos que dar una señal de respeto hacia la letra escrita”, señaló un portavoz de la Corte, dando a entender que no se aprobará la reforma constitucional en La Rioja ni se forzará la interpretación de la carta magna rionegrina, que le permitiría a Weretilneck ir por un tercer período.

En el caso de La Rioja, “se le cortaría las piernas” al PJ, acrecentando las posibilidades del radicalismo inserto en “Cambiemos”. En tanto que en la provincia patagónica, se mellarían las posibilidades de Juntos Somos Río Negro (“Cambiemos” tiene bases débiles), impulsando con fuerza a la gobernación al actual intendente de General Roca, Martín Soria, cuyo padre, Carlos Soria, fue asesinado en la madrugada del primero de enero de 2012, posibilitando que su compañero de fórmula Weretilneck, accediese a ser la máxima autoridad del Ejecutivo. En este caso, la Rosada se resignaría a perder la provincia a manos del Frente por la Victoria (FpV), monitoreado de no tan lejos por Cristina Kirchner.

La noticia no tuvo confirmación en Cuyo ni en la Patagonia, pero tanto Soria como los opositores a Casas (que están entre sí en las antípodas) respiraron aliviados.

“Sería bueno que ello ocurra – coincidieron -, sino se abriría una Caja de Pandora con varias sorpresas peligrosas”.

¿A qué se refirieron? Es que hay otras 14 provincias con una cláusulas idénticas que impiden las re reelecciones (como es el caso puntual de CABA), sin contar con el artículo 90 de la Constitución Nacional, igual al 175 de la provincia de Río Negro. Un fallo favorable a Weretilneck y Casas, desataría, además del festival de elecciones distritales en marcha al margen de la nacional, reclamos para cambiar normas fundamentales, en una época de descalabro económico.

0 comments on “Inminente pronunciamiento de la Corte contra las re-re de Weretilneck y Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s