Argentina Política

Pinedo, del PRO, a favor de un acuerdo con la oposición

En el nuevo y paradójico mapa mundial, Trump ayudó y perjudicó a la Argentina

 “El que más nos ayudó fue (Donald) Trump, porqué sin su determinación no hubiésemos obtenido los 57 mil millones de dólares del FMI. A la vez, fue Trump, el que más nos perjudicó con su proteccionismo económico”.

En estas horas afiebradas, con secuelas que impactan en los sectores más humildes y en las PyMes y con un proceso electoral incierto y enmarañado, el presidente Mauricio Macri, se queja íntimamente. No deja, por ello – reveló a Humanidad un colaborador -, de ser uno de los más firmes defensores de “las bases del actual modelo” que en su criterio  llevaría a la Argentina a romper una inercia ancestral y lograr el despegue.

No obstante, algunos de sus principales asesores y los socios radicales pobres pero expandidos territorialmente con tres gobernadores que pesan en la mesa de negociación chica, le están aconsejando que apele a algún tipo de heterodoxia y acuerdo político.

Para calmar, así, el descontento que incluso se observa en votantes propios y prevenir la eventualidad de que el peronismo o un “cisne negro” que sobrevuele “la grieta”, consigan armar un espacio opositor compacto y ganador.

Lagarde: “Sería una tontería dar la espalda a lo que se está haciendo”

No por nada, la titular del Fondo Monetario, madame Lagarde, la homónima de la amada y odiada Cristina Fernández, advirtió que “sería una tontería por parte de cualquier candidato, dar la espalda al trabajo que se está haciendo”.

Inflación alta y zozobra cambiaria, agravan la recesión y espantan a los inversores. El regreso de un relato kirchnerista (algo improbable como se lo conoció, dado que un noveno default sería intolerable para los poderosos), no sólo podría terminar con la carrera de Macri, sino también con la de madame Lagarde.

 Por lo tanto, el mensaje de Christine, es tanto para Mauricio, Cristina, y otros potenciales aspirantes, léase Roberto Lavagna, Sergio Massa y/o Daniel Scioli. O algún tapado, si se quiere. Las reformas son inevitables, pero ya no lo dice un Kirchner, sino Massa: “habrá que renegociar, porqué los muertos no pagan”.

Lo mejor y lo peor

Entre los conciliadores del PRO, sobresale el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, de diálogo fluido con sectores peronistas del Senado e indignado por la “violencia inconcebible” que se vive en Diputados.

Pinedo dio algunas señales de lo que tendría que acontecer en lo inmediato:

  • Una transición con controles en los precios de alimentos esenciales. Hacer más transparente el mercado y evitar que los monopolios cierren la competencia. Al mismo tiempo, otorgar créditos para PyMes y otras empresas a tasas de interés más razonables que las actuales.

-Macri insistirá con la reelección. Enfrenta una situación compleja, pero evitó dos veces que “la calesita chocara”, luego de que el kirchnerismo dejara a la Argentina sin crédito externo. Poco a poco, va controlando el déficit fiscal. El crecimiento no se produce “en cinco minutos”.

  • Hay que mejorar las condiciones de convivencia política. “Hay que ser prudentes con las prisiones preventivas”.

-Hay que insistir con el blanqueo de trabajadores, de acuerdo con un proyecto oficial que está por debatirse. “Para generar más empleo y afiliaciones sindicales”, sin afectar el régimen de indemnizaciones.

  • El vicepresidente debe gozar de la máxima confianza y tener capacidad de reemplazo. “Gabriela Michetti, ha hecho un gran trabajo”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Pinedo, del PRO, a favor de un acuerdo con la oposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s