Filosofía Vida

El despertar diario y el desafío de levantarnos de la cama

¿Qué es lo que nos condiciona al momento de levantarnos de la cama? ¿Tenemos acaso otra opción?

Levantarnos de la cama (del piso o del colchón) es nuestro primer paso diario. Siendo rico o siendo pobre, tenemos un momento crucial de decisión en el que optamos por abrir los ojos y empezar a mover nuestro cuerpo. Tenemos esa posibilidad. Sin embargo, las ganas de levantarnos ya parten de otra cosa. ¿Qué es eso por lo cual partimos y cómo se ha generado?

Hablar de una situación de comodidad como lo es el dormir -a pesar de existir aquellos que duermen intranquilos, con sueños extraños alborotándoles-, es parte de un desafío que vamos superando con el tiempo. Recodemos cuando éramos chicos -y aún de grandes sucede-, donde nuestra mente se asociaba, maliciosamente o no, a nuestro cuerpo, para impedirnos el despegue. Ese despegue, de alguna forma u otra, termina siendo realizado.

¿De qué despegue estamos hablando? Del que implica conocer la vida. Recorrer la humanidad. Por más simples, cuadradas, rutinarias e inclusive vacías que se vean nuestras actividades diarias, con estas nos comprometemos para generar un resultado. No todo lo que tocamos se convierte en oro, pero sí se modifica.

Habría que ser uno de esos dinosaurios que se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires para desentenderse de los resultados. De todos modos, aunque esto fuera posible, nosotros, por ser fósiles, ya estaríamos generando cambios en alguien o algo. Por más decoro que exista en una habitación, éste es partícipe de la “realidad” de las personas.

En esto podemos encontrarnos, tal vez, con que la gran cantidad de accesorios que hoy nos rodean, además de las personas con las que convivimos, generan una sensibilidad. Así, moviéndonos a base de nuestra sensibilidad -algunos con piel más gruesa, pero sensible al fin-, vamos acumulando experiencias de vida que se tornan decisivas para el momento del día siguiente, donde tendremos que elegir entre levantarnos o no levantarnos del sueño.

¿Es que hay acaso una posibilidad de dormir eternamente? Pareciera que no y tampoco suena divertido ya que casi todo en exceso cansa, a pesar de que con el sueño uno puede recorrer varias galaxias y dimensiones.

El hecho de poner los pies en el piso (no en la Tierra), implica un origen. El origen de las emociones, tristezas, logros y derrotas que iremos a enfrentar o recibir. Qué extraño suena esto de poner los pies en el piso. Los humanos hemos avanzado hasta tal punto que ya no amanecemos al aire libre y en refugios con pisos de tierra. Es cierto, la “civilización” ha avanzado. ¿Será este otro condicionante de nuestro despertar? ¿Cómo sería nuestra vida sin los lujos humanos -como puede ser un inodoro o la heladera-, y qué cambiaría? ¿Retrocederíamos o avanzaríamos?

Esta dicotomía parece innecesaria en este artículo. Solo pensemos en el café, té, o mate de cada despertar y en el desafío de tener ganas de levantarnos. Están claramente condicionados por variables sociales, económicas y emocionales. El ayer puede transformar nuestro hoy, mientras que el futuro puede funcionar como un incentivador o un demoledor de horizontes.

Listo. Ya nos despertamos. ¿Y ahora qué? A vivir pues, que la cama, el colchón o la tierra nos seguirán esperando para volver a entrar a esa galaxia personal donde todo se olvida pero, al mismo tiempo, todo se pone en juego.

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on “El despertar diario y el desafío de levantarnos de la cama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s