Argentina Entrevistas Política

“Macri es la continuidad del ajuste; Cristina, la impunidad y el populismo”

Radicales de a pie, "Cachi" Casella, Ricardito Alfonsín, "Fredi" Storani, Cimadevilla y Sappia, apuestan por Lavagna, como candidato de consenso […]

El “descontento y malestar” hacia Mauricio Macri y “el disgusto” ante la posibilidad de que vuelva “la impunidad y el populismo sin plata” con Cristina Kirchner, provocó una rebelión en el “radicalismo horizontal” que no está en funciones de gobierno.

Juan Manuel Casella, ex ministro de Trabajo alfonsinista, y ex candidato a gobernador de Buenos Aires y vicepresidente, dijo en exclusiva a Humanidad que si Roberto Lavagna, acepta postularse (para lo que hay tiempo hasta mediados de mayo), cosecharía un apoyo del 40 por ciento del electorado y sería capaz de hacer una convocatoria amplia por consenso para terminar “con la Argentina corporativa”.

AP  ¿Qué es hoy el radicalismo?

JMC Está dividido en forma vertical y horizontal. En la parte vertical, están los funcionarios públicos que al mismo tiempo conducen la UCR. Allí encuadro a los gobernadores y legisladores. Alfredo Cornejo, de Mendoza, es el presidente del partido, Gerardo Morales, de Jujuy, vicepresidente. Daniel Salvador, conduce el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Así se repite en el Congreso: tenemos al senador Luis Naidenoff, de Formosa. Al diputado Mario Negri, de Córdoba.

AP ¿Y qué pasa con ellos?

JMC Están limitados muy fuerte por Mauricio Macri. Morales depende de las transferencias que le hace el gobierno nacional para financiar el gasto público provincial. Más allá de lo que piensen ideológicamente, Cornejo y Morales, por un lado sostienen la candidatura presidencial de Macri, pero al mismo tiempo separan las elecciones, porqué privilegian el control de sus provincias.

AP ¿Y qué radicales llevan adelante el cuestionamiento a ese verticalismo?

JMC Voy a ejemplificar con Córdoba. Macri quiere a Mario Negri, al frente de “Cambiemos” y nosotros llevamos a Ramón Mestre con la lista 3 de la UCR. Representamos a la gente común, de la calle, al no afiliado, disgustados, preocupados y molestos con la decisión tomada en Gualeguaychú hace 4 años, por impulso de Ernesto Sanz. Año a año fue creciendo el descontento. Desde el principio, el PRO le dijo al radicalismo que participaba de la coalición, pero que no influía en las decisiones de gobierno. Esto se agravó el año pasado y éste, cuando el ajuste se va haciendo cada vez más duro, no se puede controlar la inflación. Hasta Morales y Cornejo lo reconocen.

Lavagna, por consenso, para terminar con la “Argentina corporativa”

AP ¿Explíqueme lo de la división horizontal?

JMC Los radicales que no integramos la conducción queremos crear una nueva alternativa electoral. No nos conforma la cerrazón entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Es algo antidemocrático, porque hay un 40 por ciento del electorado que no quiere votar ni a una ni al otro.

AP Macri y Cristina…

JMC  …Los dos son malos. Si gana Macri, continuará con el ajuste. No tiene otra salida. Ha perdido la confianza de los inversores privados y con su reiterado apoyo, el FMI le exige aplicar más torniquete en 2020 y 2021. Si gana Cristina, es más grave aún. Se consagraría definitivamente la impunidad en la Argentina. Además, Cristina volvería al populismo y los populismos funcionan cuando tienen plata. Nos pareceremos a Venezuela. Hay que leer el informe Bachelet, una dirigente que procede de la izquierda, sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

AP ¿Por qué no funcionó lo de Martín Lousteau como candidato presidencial de su sector?

JMC Porqué queríamos ir con él a unas PASO y el PRO no aceptó. Ahora Macri quiere mediatizar a Lousteau, dialogando sobre economía y quizá convocándolo a participar en Capital Federal. En esas circunstancias, apareció la figura de Roberto Lavagna, como aglutinante.

AP ¿Para romper Cambiemos?

JMC No queremos romper nada. Sólo ampliar el escenario electoral de la Argentina. Ojo, Lousteau, afiliado recientemente a la UCR, no está encuadrado con nadie. Es proclive al individualismo, como lo es por lo general la nueva generación política.

AP ¿Habrá convención radical para encauzar el tema?

JMC La están vaciando. Si se hace el 31 de mayo, se hará al pepe. No quedará tiempo para nada. La presentación debe hacerse el 12 de junio y no habrá tiempo para nada. Hay un hecho consumado: la Convención no tendrá otra salida que ratificar la alianza con el PRO.

AP ¿Por qué se inclinan por Lavagna?

JMC No sólo porque hay un 40 por ciento del electorado que espera algo distinto. Por empezar, la candidatura de Lavagna está en veremos. Mide muy bien en las encuestas, con un perfil para postergar a Cristina. Y Cristina le gana a Macri en cualquier escenario.

Radicales de pie, Casella, Alfonsín, Storani, Cimadevilla y Sappia, quieren salir de "la grieta" con Lavagna […]
Alfonsín, Sappia y Casella, esperan la decisión de Lavagna

AP Los últimos días se escuchó rezongar a Morales y Cornejo, contra Durán Barba y Marcos Peña. Así y todo se quedan con Macri…

JMC … El PRO, Macri con claridad, dijeron desde el principio que se trataba de una coalición electoral. Los radicales no gozan de confianza. Es más, son despreciados. Durán Barba está en contra de la forma de operar de los partidos históricos. Ellos son la nueva política, y nosotros la vieja. Cornejo y Morales se quejan porqué perciben la opinión genuina de los radicales y simulan adaptarse a la realidad social. Tarde: el error viene del origen de la estrategia planteada en 2015 en Entre Ríos. Se aceptó de hecho el control del PRO. El radicalismo vertical nunca se anticipó a los problemas, no reconoció los errores y se comportó pasivamente.

AP Insisto ¿Por qué Lavagna, si todavía duda?

JMC Es el único de los tres candidatos que le nombre que, si acepta, tiene capacidad de convocatoria. Macri y Cristina se niegan a convocar al diálogo y de esa forma no se sale de la Argentina corporativa ni se resuelven los problemas estructurales. Hay que lograr acuerdos políticos de fondo.

AP En Cambiemos hay diferencias. Federico Pinedo si impulsa un acuerdo…

JMC …Es que Macri, Peña y Durán Barba no quieren acordar con los viejos partidos políticos. Pinedo es hábil, con la cabeza abierta y ve lo que estos muchachos no ven.

AP ¿Lavagna debería apurar su decisión?

JMC Por supuesto. Lo presiona el peronismo federal para que vaya a una interna con Massa. No nos parece el camino. Hay que alinearse con parte del peronismo, el socialismo y otras fuerzas a partir del consenso y no de la imposición. Mitad de mayo es una fecha límite. Massa vive de ilusión en ilusión. Sueña con que Cristina no va a ser candidata. No conoce a Cristina. Ella estima que nadie merece ser Presidente mientras esté presente. Igual que Lilita Carrió, se cree indispensable.

Anuncios

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Macri es la continuidad del ajuste; Cristina, la impunidad y el populismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s