Entrevistas Política

“La jugada maestra de Cristina sería ir por la Gobernación de Buenos Aires”

El consultor Timerman se atrevió a trazar escenarios posibles en una Argentina políticamente inestable […]

“Bajísimas posibilidades” de reeleción para Mauricio Macri, expectativa ante la inminente movida de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el laberinto en que se encuentran Sergio Massa y Roberto Lavagna, fueron algunos de los tópicos delineados por el consultor Raúl Timerman.

En una entrevista con Humanidad, el titular del Grupo de Opinión Pública (GOP), evaluó que lo mejor que podría hacer Cristina es competir con María Eugenia Vidal, por la Gobernación bonaerense, y habilitar una Gran PASO entre toda la oposición, sin tomar inclinación por nadie. Fue impiadoso con los radicales que integran la coalición electoral “Cambiemos” y afirmó que si Martín Lousteau, al que definió como “un golden boy” accede a ser candidato a vicepresidente “daría fin a su carrera política”.

AP  Ya lo dijo Mercedes Sosa, todo cambia en la Argentina. Por eso ¿cuáles son los escenarios políticos que vislumbra hoy en el casquivano escenario político?

RT Todo depende de la decisión que vaya a tomar Cristina. Macri será candidato a presidente. No se sabe quién lo acompañará, pero lo más razonable es que repita con Gabriela Michetti, pues representa el lado humano de “Cambiemos”.

AP …Sí. Durán Barba, ha dicho que los radicales no son de confianza y podrían conspirar…

RT …mucha gracia eso no les habrá causado a los radicales…Aunque es cierto que ha habido malas experiencias con los vicepresidentes: Víctor Martínez (con Raúl Alfonsín); Eduardo Duhalde (con Carlos Menem); Julio Cobos (con Cristina); Daniel Scioli (con Néstor Kirchner). En todos los casos, hubo conflictos serios.

AP Volvamos al escenario de Cristina…

RT …Cristina puede tomar decisiones básicas: se presenta o no. Si lo hace para Presidente, enfrentará a Macri, e iríamos a un balotaje con un resultado incierto hoy. Pero hay una jugada más fuerte si le quiere ganar al gobierno. Sería una jugada maestra: presentarse para gobernadora en la provincia de Buenos Aires y competir, algo que es más difícil, con María Eugenia Vidal. Sería genial: a todos los demás les diría que hagan una gran PASO para disputar la Nación.

AP ¿Y si lisa y llanamente no se presenta?

Escenarios inciertos: Macri, mmm! Cristina, es posible!

RT Podría hacer una declaración en ese sentido. Algo así como “no quiero que Macri renueve su mandato y no quiero ser un obstáculo. Hagan una PASO amplia y yo apoyo al que gane”.  También podría ser que no participe y tenga un candidato…

AP ¿Qué pasa con Sergio Massa y Roberto Lavagna?

RT Es otra complicación. Si en los próximos 30 días ninguno de los dos llega al 20 por ciento de intención de votos, se anularán mutuamente. Ninguno de los dos con 15 puntos o menos entraría al balotaje. Además, Lavagna debería definirse pronto y lanzar su campaña, lo que es algo complicado.

AP ¿Por qué?

RT Le requerirá un gran esfuerzo. Menem recorrió todo el país, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad…No lo veo a Lavagna en ese cometido.

Lousteau, “golden boy” en apuros

AP ¿Qué dice de Martín Lousteau, un radical que coquetea con el Presidente y a la vez muestra signos de autonomía?

RT Es un “golden boy”. Está fuertemente tentado para ir con un frente de unidad nacional con Lavagna como candidato a Presidente de los radicales alfonsinistas. En ese caso, iría para jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Eso no le hace ninguna gracia a Macri ni a Horacio Rodríguez Larreta. Acá hay algo raro: dos o tres veces Lousteau ya visitó a Macri en la Rosada. Habrán hablado de economía, donde Lousteau tiene una mirada muy crítica hacia “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

AP ¿Entonces?

RT Macri no puede volver atrás en materia económica. El peligro para Lousteau es atarse a un gobierno en caída, creyéndose el salvador, como le pasó a (Domingo) Cavallo con (Fernando) De la Rúa. Si lo hace, e hipotéticamente acepta ir como vicepresidente, estaría poniendo punto final a su carrera política.

AP Los radicales “horizontales” sospechan del “individualismo” de Lousteau…

RT Eso pasa con los “golden boy”… no son muy útiles para una estructura partidaria…

AP ¿Puede Macri ser reelecto?

RT Tiene bajísimas posibilidades. Y no es imposible que Cristina vuelva a ser Presidenta. Este miércoles (mañana) se anunciarán medidas antiinflacionarias en colaboración con el radicalismo de “Cambiemos” ¡Puede fallar! La UCR tiene amplia experiencia en los fracasos. Preste atención a las palabras de cierre de Macri: si dice “felices pascuas”… estamos fritos.

Anuncios

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

2 comments on ““La jugada maestra de Cristina sería ir por la Gobernación de Buenos Aires”

  1. Una estupidez absoluta!
    CFK debe ir de candidata a presidente, nadie le puede hacer sombra!
    Las encuestas que le dan segunda vuelta están digitadas, no son reales.
    Cristina gana en primera vuelta y será un triunfo arrasador.

  2. que clase de analistas promociona a un pre candidato que no haya jugado un papel ejecutivo politico o gobernado ? … es aquel que fue contratado para eso ( many$$$$$$ )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s