Argentina Política

El fantasma de “un golpe parlamentario blando”

Grabois dijo que es importante que Macri termine su mandato y opinó que Cristina es como Perón y debe ser candidata

A pesar de rechazarla, el dirigente social Juan Grabois, cercano al papa Francisco y a la ex presidente Cristina Kirchner, delineó anoche un teoría conspirativa que giró alrededor de “un golpe parlamentario, un golpe blando” de corte “neoduhaldista” que intentaría forzar la renuncia del presidente Mauricio Macri.

En una larga entrevista concedida a Jorge Fontevecchia, indirectamente Grabois dio sustento a una versión recogida por Humanidad, el jueves pasado, según la cual el Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, consultó técnicamente a especialistas, sobre la posibilidad de adelantar las elecciones con intervención, precisamente, de una Asamblea Legislativa.

La versión, en rigor, venía circulando desde fines de marzo, a partir de una información del periodista Alejandro Bercovich, del diario BAE.

Grabois, quien aclaró en todo momento que no hablaba en nombre del Papa aunque sí guiado por su prédica evangélica, sostuvo que “la polarización está instalada” y que eso en sí mismo no es malo. Se inclinó por la confrontación democrática, pero se pronunció en contra “del odio, el maniqueísmo y el aplastamiento de uno por otro”.

La Patria Contratista se siente “traicionada”

Según Grabois, los grandes industriales, la élite del “círculo rojo”, se siente “traicionada” por Macri y no le ve posibilidades de ganar en octubre, a la vez que “le tiene miedo a Cristina”.

Eso, más el haber tratado Macri a su recientemente fallecido padre y exponente de “la Patria contratista” Franco, como un delincuente y haberse volcado con favoritismo hacia empresarios internacionales, habría instalado la “idea del golpe parlamentario, golpe blando” para tratar de “salir de la crisis”.

El joven Grabois, abogado e hijo de un dirigente histórico del peronismo, indicó que se buscaría entre el 12 de mayo y el 22 de junio un gobierno de transición de tipo “neoduhaldista sin corralito”, tras provocar la renuncia de Macri, cuya intención manifiesta es ir por la reelección.

“Los argentinos somos especialistas en hacer trampa”, evaluó Grabois, remarcando “la disconformidad” con Macri y “el miedo” hacia Cristina.

En la larga charla con el dueño de Perfil, Grabois también enfatizó que “es importante que Macri termine su mandato”, sostuvo que “Cristina ocupa el lugar de (Juan Domingo) Perón, y no tiene “ni motivos, ni derecho” para no asumir su responsabilidad de líder política, en esta coyuntura.

Fue crítico en algunos aspectos de la gestión de Cristina – sobresalieron corrupción y falta de solución para sectores desamparados -, y elogió a segundas líneas del PRO y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al que definió como “un gran gestor, capaz y eficiente”.

Exaltó las virtudes como economista y negociador de la deuda externa de Roberto Lavagna, pero descalificó su proyección presidencial. “Le vendieron un buzón como si fuera el salvador de la Patria”, dijo.

No negó, es más, alentó, un acercamiento entre Cristina y Sergio Massa, algo que Humanidad viene reflejando en sus últimas notas.

Sobre Florencia Kirchner, consideró acertado que se quede en Cuba recuperándose de su salud, para no ser tomada de “rehén” en la Argentina.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “El fantasma de “un golpe parlamentario blando”

  1. Pacho Olveira

    Elocuente muchacho la familia lo condena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s