Argentina Política

Unidad sindical en suspenso…

Se impone la polarización. Moyano y los combativos enfrentan a la CGT dialoguista. La UOM no se mete "en bolsas de gatos" […]

Los mismos dirigentes sindicales, que hoy se encuentran divididos (hay dialoguistas y convivientes con el gobierno de Macri, y no faltan los que buscan romper lanzas y decretar una huelga general), sostienen que “la unidad no se logrará hasta que existan dirigentes como la gente”.

¿Contradictorios? ¿Escupen hacia arriba? Puede ser. Repasemos:

Gremios federales hicieron un paro con movilización y algunos destrozos el lunes 30. Ahí estuvieron los los bancarios, los docentes, aeronáuticos, y estatales y – ta tan, ta tan -, los transportistas que responden al camionero Hugo Moyano. En este sector, militan desbocados como Pablo Micheli, de un sector de la CTA, quien pidió no abandonar la calle “hasta asegurar el triunfo de Cristina” (¿contracara de Lilita Carrió?). Micheli supo adherir a un frente integrado por la moderada y hoy muda Margarita Stolbizer, del GEN.

Al gobierno de Macri, asesorado por Jaime Durán Barba, le place ubicar a este conjunto de gremios (con Moyano intentando volver a controlar la CGT), en el plano de “la mafia” sindical. Pero no desconoce la administración de Cambiemos, que hay malestar entre los trabajadores por los despidos, el desempleo y la desmesurada inflación y que eso es un caldo de cultivo legítimo para la protesta.

En la CGT menguada, pesa Gerardo Martínez, de la UOCRA. Con otros, se considera “garante de la gobernabilidad” y eso le vale el reconocimiento oficial. Los obreros de la construcción se disponen a dinamizar las paritarias con el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica.

Las presiones persistirán, pero hay gremios que privilegian el diálogo

Pero también hay otras organizaciones que inclinan la balanza al diálogo con Macri: Sanidad, gastronómicos, estacioneros de servicio, UPCN, taxistas, que cuidan su propia caja ¿Cómo? Esperan recibir 13 mil millones de pesos por obras sociales y beneficios médicos, ya habilitados por el Gobierno.

Negocios son negocios”, admiten todos por lo bajo, aunque es evidente que ese reparto alivia tensiones y que todos quisieran estar adentro. Por más que lo nieguen.

Hay un gremio, golpeado también por la crisis, que se mueve con autonomía. Es la UOM, de Antonio Caló, quien se queja de la “falta de coherencia” de sus compañeros. Está en contra de “los tira piedras” y le reprocha al secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, haberse colgado de los pantalones de Macri y ahora exigir, tarde, a la Confederación General del Trabajo, que convoque a un paro para junio.

Caló, que suele ser elusivo con la prensa, considera que hay temas que deben discutirse “puertas adentro”. A los que le reprochan su presunto aislamiento, contesta con una frase de Perón: “Que se incendie la casa, pero que el humo no salga para afuera”.

La CGT puede ser “cascoteada”, pero su institucionalidad es respetada más allá que “su actual comisión directiva no sirve para nada”, disparan los que no la componen hoy. La colocan en un plano matriz, como el Ejército, más allá los represores, San Martín, Belgrano o “los pibes” que fueron a luchar a Malvinas.

El proceso político para las elecciones presidenciales está en marcha. Su confusión arrastra a todos los actores “¿Y sí, está polarizada, cuál es el problema?”, admitió a Humanidad uno de los tantos dirigentes. La mayoría juega para las diferentes ofertas del peronismo, pero hay algunos que preferirían que siga Macri, antes de que vuelva Cristina.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Unidad sindical en suspenso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s