Análisis Política

Schiaretti, Kirchner… más allá…

Después de avivar la mística peronista,, Cristina espera la elección de mañana en Córdoba, mientras planifica listas de diputados y senadores […]

El dinosaurio. El Unicornio. El cisne negro. El Plan V. Todas especies raras que Cristina Fernández de Kirchner – según explicaron desde su círculo áulico a Humanidad – se propone ir desterrando, a 24 horas de la votación en Córdoba. Las encuestas indican que seguramente ganará la reelección Juan Schiaretti, a quien con ansiedad esperan como “el otro ordenador”, los tributarios del peronismo no K. Que, como la suerte que es grela, supieron ser K, pero ya no lo son.

Exultante al haber demostrado el jueves, en la Sociedad Rural, que está “viva y coleando” luego de que le dispararon con cañones de todos los calibres durante casi 3 años y medio, Cristina no apresurará el lanzamiento de su candidatura presidencial. Aunque mucho tiempo no le queda.

Mientras, seguirá jugando al misterio e irá conformando listas de diputados nacionales y senadores (se renueva en la primera vuelta de octubre, la mitad de la Cámara baja y un tercio de la alta), pensando que va a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

“Convocará a todos los que sean necesarios y le sumen en el Parlamento, para el caso de ser Presidente, que es lo que ambiciona, o para tener un bloque muy sólido, si las circunstancias la ubican en la oposición”, expresó el vocero que habló con Humanidad.

El regreso de dos hijos pródigos, Alberto Fernández y Jorge Taiana

El mismo portavoz la definió como “una madre generosa que recibe en su regazo” a dos pródigos que se fueron en forma intempestiva de su lado.

Uno, Alberto Fernández (a quien señaló como propiciador del exitoso libro Sinceramente), renunció a la jefatura de gabinete en 2008, luego de la pelea con el campo por la resolución 125, presionado por Jorge Rendo y Héctor Magnetto, de Clarín.

El otro recibido con los brazos abiertos es el ex canciller Jorge Taiana, quien con una sonrisa de oreja a oreja, le dijo a Humanidad que espera que Cristina vuelva a ser Presidenta. El hijo del médico de Juan Domingo Perón, también tuvo un conflicto y cuando recibió un reproche relacionado con su “lealtad”, puso en alto su autoestima y fue echado en 2010. Lo reemplazo Héctor Timerman, ya fallecido.

“Cristina será generosa con los que aporten a un proceso de inclusión y reconciliación a sabiendas que el próximo gobierno no tendrá luna de miel”, se indicó a este medio. Entre los reprobados figuran Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Diego Bossio y…, se verificará en las próximas horas, Daniel Scioli.

Scioli triangula con Frigerio y Macri

Es que Scioli, que habló con Macri por el acuerdo de 10 puntos en ciernes, y se reunió con Urtubey y el ministro Rogelio Frigerio, calienta motores por su lado y pegó el faltazo al acto de la Feria Internacional del Libro. No es un dato menor.

Ya Cristina, sin ser formalmente candidata, maneja “la lapicera” y a través de Alberto, pondrá en los lugares expectantes, a los más fieles, sean o no conocidos.

Después del lío que armó en la Rural (lío sin violencia, una palabra afín al papa Francisco), medirá aún más sus próximos pasos. Tomó precauciones para prevenir cualquier incidente y como “el Indio Solari”, enloqueció “a sus feligreses y dejó descolocados a los que la odian y no alcanzan a entender la mística peronista”, llueva o truene.

“No hay ninguna razón política objetiva para que no se postule”, subrayó hace unos días el senador Marcelo Fuentes a Humanidad, en una entrevista exclusiva. La trabazón podría venir del lado familiar, algo que no descarta Eduardo Valdés, ex embajador ante el Vaticano.

Valdés discepoliano: quiere sacar a Cristina del “matadero judicial”

“Le tiraron con todo y, está comprobado, lo que no te mata, te fortalece”, expresó el vocero. Avisó que Cristina seguirá atentamente lo que ocurra mañana en Córdoba.

Allí el kirchnerismo no pudo sentar baza. Y supone que Schiaretti “alambrará” la provincia, y no “le regalará nada a nadie”. Esperan de su generosidad, entre otros, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Urtubey, Scioli, Martín Lousteau y radicales disidentes.

Cristina apuesta a que Schiaretti se coloque en un punto medio, aunque ella recalcó que “no es ni será neutral”. Es improbable que el cordobés decida escalar a la Rosada, pues está con problemas de salud. Además, puesto a pronunciarse, especulan los K, rechazará el modelo liberal que “tan malos resultados está dando en la Argentina”.

El nuevo contrato social esbozado por Cristina requerirá el esfuerzo de todos y en uno de sus apartados dirá que “no hay que prometer lo que no se pueda cumplir” porqué no hay que hostigar más a gente “cascoteada y frustrada”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Schiaretti, Kirchner… más allá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s