Análisis Argentina

Ahora, hay dos árbitros en el peronismo: Schiaretti y Cristina

Ayer hubo cordobesismo, pero no en estado puro. Tendrá proyección nacional y servirá, o no, para alumbrar un candidato peronista […]

Piano piano, se va lontano. Tras su aplastante triunfo, vaticinado por muchos, entre ellos Humanidad, el reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se convirtió en “ordenador” de lo que él definió como un “peronismo federal, democrático y republicano”.

Y así como Cristina Fernández, sin decirlo con esas palabras, pretende que todos vayan a “su pie”, luego de revivir la mística peronista en la presentación del libro Sinceramente, donde propuso “un nuevo contrato social”, Schiaretti desde un cordobecismo felizmente cuartetero, se convirtió en el referente “moderado del no kirchnerismo”.

 Es decir que, previsiblemente seguirán los cortocircuitos (las bolsas de gatos pululan en el peronismo, en el radicalismo, en el PRO, en Cambiemos, etc, etc), pero también puentes de acercamiento, algo que pregona el papa Francisco ¿O nos olvidamos que hay un argentino en el Vaticano, al que no le son indiferentes las cuestiones domésticas?

¿Cuántas veces afirmó Schiaretti, “los de afuera son de palo”? Bailando como uno de 30 y no de casi 70 con su esposa y la hija de José Manuel de la Sota (el mismo que, muerto, fue vituperado por “Lilita” Carrió), también le mandó desde su independencia un mensaje a su “amigo” presidente Mauricio Macri: no es suficiente recostarse en “el mercado” para garantizar la justicia social. Es necesario el Estado, desde donde él se jacta de gastar para hacer obras públicas.

Ayer hubo cordobesismo,. Pero no será puro. Habrá traslado al plano nacional y a la definición de la candidatura del peronismo […]
‘¿Y ahora qué hacemos?’, parece preguntar Macri a Marcos Peña

Por supuesto, cada uno por su lado – con contactos entre sí y en lucha de egos bien argentinos, desde el precipicio -, Roberto Lavagna, Martín Lousteau y Sergio Massa, para mencionar a los que tienen “chapa”, pero poco peso territorial, esperan que Schiaretti actúe. Los jefes se van decantando y “la jefa” Cristina, es inteligente y sabe que no puede volver a un kirchnerismo como fue concebido y puesto en práctica a lo largo de 12 años.

No hay que apresurarse, recita Schiaretti. Predica el vestime rápido que estoy apurado.  Es el gobernador de una provincia que aglutina casi el 9 por ciento del padrón electoral nacional, le birló a los radicales la intendencia de Córdoba Capital, algo que no ocurría desde 1973), y propuso formalizar acuerdos “plurales, democráticos y progresistas”.

De hecho, elogió a las actuales Fuerzas Armadas, sin dejar de reivindicar a “los 30 mil desaparecidos”. No es malo tener a mano un pantallazo de su curriculum: perteneció a la izquierda revolucionaria, adhirió a los postulados de Domingo Cavallo y fue mano derecha de Juan Manuel de la Sota, fallecido en un accidente de tránsito.

La Rosada trata de disimular el golpe, como un boxeador que da pelea y no quiere bajar los brazos. Lo que está en juego es amortiguar las reyertas, que cada vez se ensanchan más, y alumbrar un marco de convivencia que debería ser algo elemental en un país con tantas riquezas, desidias y desigualdades.

Algunos llegan lejos yendo piano, piano… otros, con este paso a paso, y contra paso, contra paso… siempre regresan al plato de “sopa”, como apuntó el politólogo Andrés Malamud, fuerte sostén intelectual de Lousteau en su cruzada antigrieta.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Ahora, hay dos árbitros en el peronismo: Schiaretti y Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s