Filosofía Redes Sociales

¿Con qué necesidad?

Amigo, amiga, basta. ¿Con qué necesidad publicamos todo en las redes sociales? ¿Cuáles son nuestros beneficios?

Amigo, amiga, basta. ¿Con qué necesidad publicamos todo en las redes sociales? ¿Cuáles son nuestros beneficios? De acuerdo, te escucho…

Posición A: – Publicar en Twitter, Instagram o Facebook me hace sentir bien. Le hago llegar a mis conocidos y seres queridos ciertas novedades de mi vida.

Este comentario es más que usual. Veamos su contraparte.

Posición B: – ¿Pero no os dais cuenta del grado al que has llevado tu intimidad? ¡Es casi menos cero! Es que por poco publicas lo que haces en el baño.

Con un poco de gracia, podemos asumir estas dos posturas como lo que son: posturas. ¿Cuál es la nuestra? Seguramente una intermedia, equilibrada y razonable, ¿cierto?

Redes Sociales, mundos enteros

Otra de las certezas que tenemos es que esto de lo que estamos hablando pertenece al mundo virtual, al mundo del Internet. Un espacio universal donde “hacemos y publicamos lo que se nos da la gana”. Es decir que tenemos comportamiento dentro de este lugar. Y nuestros comportamientos o conductas, al igual que en la vida real, son vistas, moldeadas y supervisadas por alguien o algo. ¿Acaso la ley o el derecho no es uno de los grandes ejemplos donde vemos la organización de un poder de la sociedad que formaliza mandatos y costumbres dadas anteriormente por nosotros?

Sin embargo, pareciera que el problema con el Internet es que éste carece de constitución alguna. O al menos visiblemente.

Google y demás plataformas se encargan de que aceptemos sus “términos y condiciones”. Está de más confirmar que no las leemos minuciosamente. ¿Son estas las bases del funcionamiento del sistema virtual, o lo somos nosotros, quienes publicamos y hacemos el contenido de las leyes, leyes no escritas pero que significan algo?

Al fin de cuentas, en nuestras cuentas personales podríamos encontrar pequeñas constituciones. La Ley suprema se conforma por nuestra forma de censurar, compartir, responder, eliminar, bloquear y publicar. Es decir que, conscientes de esto, ahora podríamos revisar cómo fuimos conformando nuestra constitución con el pasar del tiempo.

Pensando lo virtual

Entender al mundo virtual como algo íntimamente ligado al real pero sumamente distinto es algo esencial en este análisis. Con el pasar del tiempo –y sobre todo de la costumbre, la cual es factor esencial para la futura conformación de las normas-, vamos teniendo una noción sobre el Twitter, el Instagram y el Facebook.

Podremos acercarnos más a la posición A o a la B. Incluso a algunas que hablen del Internet como uno de los inventos más inteligentes para el intento del control absoluto sobre la humanidad.

De todos modos, seguiremos abriendo cuentas y publicando contenido. Para nuestra familia y amigos o para las empresas y los gobiernos, no importa. Lo que sí importa es que hay algo que queremos decir. ¿Es que acaso el Internet no juega con eso, con la necesidad de socializar que tienen las personas?

Es decir que la necesidad podría ser esta: socializar. Sin el otro no habría yo. Además, sería fatal no tener cuentas virtuales, como el mail, ya que parte del mundo gira en torno a esto y no podemos salirnos. Eso significaría perder una cantidad de información y herramientas importante.

Como en la vida real, se trata de lo que estamos dispuestos a dar. Sin embargo, al igual que en el mundo de la naturaleza, muchos enigmas permanecerán.

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on “¿Con qué necesidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s