Análisis Argentina

Argentina 19, modelo para armar

Un efecto revulsivo provocó el lanzamiento de la fórmula Fernández-Kirchner. Desconciertos y reajustes.

¿A qué estamos jugando? No lo sé, podría decir la gran mayoría. Movió la Dama Cristina (pateó el tablero, exageraron algunos) y sacudió el escenario electoral hacia adentro y fuera de Unidad Ciudadana (UC) ¿Una genialidad adelantada por el hecho de que en las próximas horas deberá comparecer como procesada en el primer juicio oral en su contra?

Cada uno con su libreto. Humanidad se limitará a puntualizar algunos hechos, sin privarse de algún comentario lo más objetivo posible:

En el peronismo, todos hablan con todos. La reunión de Alternativa Federal (AF) del miércoles entre Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y … Roberto Lavagna, determinará si de aquí surgen uno o dos espacios ¿Por qué? Massa, apoyado por “el ordenador” Schiaretti, plantea unas PASO y Lavagna (con desprecio, uno de sus asesores le señaló a este sitio que el tigrense “se va con el kirchnerismo), solo acepta ser proclamado por consenso.

La fórmula Alberto Fernández-Kirchner (por ahora firme, aunque hay quienes sospechan que Cristina terminará bajándose para poner en ese lugar a un gobernador o intendente), mantiene el núcleo duro de votantes K (calculado en un 35 por ciento) del matrimonio llegado de Santa Cruz en 2003 de la mano de Néstor. Alberto no aporta votos propios, pero tiene la suficiente habilidad para captar adhesiones en las provincias, principalmente dominadas por el peronismo. Además, a diferencia de otras ocasiones, no se obstaculizará para que participen en las internas obligatorias otros dirigentes, como Daniel Scioli. Sumarían algunos puntitos más.

Alberto Fernández, con Dylan, ¿más bueno que Lassie?

Para sorpresa de muchos, aunque el encuentro estaba programado con anticipación, Schiaretti se verá mañana con el presidente Mauricio Macri, en el marco de una convivencia “plural, democrática y republicana”. Lo hará 24 horas antes de que trate de encauzar los pasos de AF ¿A qué se debe? “Así son los cordobeses”, se justifica aquí y allá.

Es muy difícil que Lavagna acepte ir a unas PASO en AF. Apoyado por el duhaldismo y peronistas históricos, podría optar por constituir un cuarto espacio o irse a su casa. Es una persona con mucho carácter. Se le plantaba a Néstor Kirchner, quien lo desplazó cuando “aprendió algo de economía”. Quiere saber de primera mano como se pronunciarán los gobernadores del PJ, algunos condicionados porque tienen elecciones en las próximas semanas. Es el caso de Juan Manzur, de Tucumán.

Alberto Fernández, de alguna manera hasta hoy, podría considerarse un “delegado” como sostiene Massa, pero no “un títere”. De hecho, salvo a Máximo Kirchner, piensa ir desplazando a sectores intransigentes de La Cámpora, por otros jóvenes que militan en el Grupo Callao. Eso no lo hará vetar la posible candidatura para la gobernación de Buenos Aires, de uno de los favoritos de Cristina, el ex ministro Axel Kicillof, quien mide más que los intendentes Verónica Magario y Martín Insaurralde.

¿Schiaretti podría provocar una réplica de la misma magnitud de Cristina, lanzándose a la Presidencia? Improbable…pero… Tiene algunos problemas de salud y para llevar ese cometido a la práctica, de acuerdo con la Constitución provincial, debería nuevamente convocar a elecciones para gobernador del período 2019-2023. En ese caso, Massa podría bajar su nominación e ir a disputar la provincia de Buenos Aires. Solo en ese escenario, muy hipotético.

Schiaretti mueve con las negras: ¿Massa o Lavagna?

La llegada de Alberto es una novedad impactante y desconcertante. Dentro de lo que fue el FpV, recelan Julio De Vido, el otrora poderoso ministro hoy preso, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque y hasta Wado de Pedro, otro dilecto de Cristina.

¿Le sirve la fragmentación peronista al gobierno de Mauricio Macri? Ya tiene muchos problemas con los radicales (el mendocino Alfredo Cornejo dialoga mucho con Schiaretti) y algunos de quienes lo apoyaron afirman que “está en la nube de Valencia” y reclaman que también de un paso al costado para permitir que lo reemplace en la futura competencia la gobernadora María Eugenia Vidal. Marcos Peña y Jaime Durán Barba, están convencidos de que ganarán con este contexto de dispersión y malhumor, y ese es el mensaje que Nicolás Dujovne, transmite en Estados Unidos.

Macri no se baja, pero por las dudas se insinúa Mariú

Por el contrario, los peronistas (convertidos en la antigrieta, que vaya paradoja sigue existiendo en la realidad cotidiana), sostienen que si van tres tercios a los comicios, el PRO y Cambiemos “se quedan fuera del balotaje”.

Un operador sobresaliente del kirchnerismo, enumeró ante Humanidad los gobernadores que apoyan a Alberto-Cristina. Tras indicar “¿qué más querés?” , aseguró “estamos por arreglar con Massa”. Unos minutos después, un diseñador del espacio de Massa, expuso lo contrario: “Dicen eso hace más de un mes: Sergio no se baja y se medirá contra Alberto y Macri”.

Curiosamente, desde el lado de Cristina como el de Massa, descalifican a Lavagna: “Se está quedando sin nafta como (Carlos Alberto) Reutemann… hace puf-puf”, ironizaron unos y otros.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Argentina 19, modelo para armar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s