Análisis Política

La polarización es más fuerte

El desfiladero electoral se estrecha cada día más. Parece que no habrá lugar para tibios. Se vienen semanas cruciales.

Hasta hoy, Alberto Fernández (más el plus, el cartel binario y los votos de su vice, Cristina Kirchner), y el presidente Mauricio Macri, son las figuras antagónicas e irreconciliables que disputarán quien estará al frente del Ejecutivo, en el período 2019-2023.

Argentina pretende ser un país normal y quizá lo sea a su manera. Pero, si uno tomase distancia, y tuviese una visión más abarcadora, seguro que no comprendería sus taras, que giran alrededor de un amor-odio constante, con características comunes a América Latina y el sello difuso y conflictivo de peronismo-antiperonismo.

Aún se desconoce la graduación y efectos del sismo provocado por la fórmula Fernández-Fernández, sucedido cuando otros dormían, el 18 de mayo. Ya Roberto Lavagna, y su ambiciosa meta de lograr un consenso sin internas, se están yendo a cuarteles de invierno. Alternativa Federal, con los “justicialistas razonables”, sufre implosiones. Repliegues y una negociación (la de Sergio Massa) con el dialoguista Alberto.

“Yo no me bajo”, ratificó Macri, alentado desde los Estados Unidos por Donald Trump, y aquí por Marcos Peña, Jaime Durán Barba….y el ex intendente (intelectual peronista) , Carlos Grosso, quien ya desestima por tardío y nocivo “el Plan V”, lo observa mejor “enfocado” a Mauricio y sostiene que María Eugenia Vidal, “es indispensable” para poder ganar en la provincia de Buenos Aires.

Este análisis optimista de Marcos, Jaime y Grosso (en rigor, de hierro, pues consideran que “a esta altura Macri no está en condiciones de hocicar”), viene unido a un mejoramiento de las variables económicas (habrá que inyectar dinero y reactivar el consumo) y la salida urgente para buscar a “los desencantados y decepcionados”.

Curiosamente, Humanidad escuchó de boca de Máximo Kirchner, cuando advirtió a los suyos que “no se debe subestimar a Macri”, que hay que tomar en cuenta la relación de fuerzas y el contexto internacional. Agregó que también hay que convencer a la gente común “golpeada por la crisis” para que se sumen a la nueva epopeya que Alberto definió como “volver a poner a la Argentina de pie”. Máximo pidió que “cada uno de ustedes debería seducir a 10”.

Nuevo estilo: en Merlo, con el intendente Menéndez, Cristina fue Alberto y Alberto, Cristina

Así las cosas, mañana habrá Convención Nacional de la UCR. Habrá distintas propuestas y rebeldías, pero lo lógico es que el grueso del destartalado e histórico partido se quede en Cambiemos.

El martes se reunirá una comisión de acción política de intendentes del PJ, en la sede nacional de la calle Matheu, para establecer que ese será de aquí en más el ámbito de las decisiones trascendentales y no el Instituto Patria, reducto del ultrakirchnerismo. La discusión que se viene es la proclamación del binomio en la provincia de Buenos Aires para enfrentar a Vidal. Llevan la delantera, como adelantó Humanidad, Axel Kicillof y Verónica Magario,

Si hay demoras,obedece a que Alberto quiere convencer a Massa para que abandone AF y sea el candidato a gobernador ¿Por qué es retorcida esta propuesta? Porqué Massa, espera que Cristina se baje definitivamente y él poder disputar en unas PASO con Fernández, la candidatura del peronismo. Eso es tan improbable que suceda como que Macri abandone el ring. No hay lugar para el “ring-raje”

Hay una contraoferta de Massa, para que su esposa Malena Galmarini escolte a Kicillof. Aquí entran en disputa por cargos de diputados nacionales y provinciales y otros. No de senadores nacionales. Por eso, este capítulo estará abierto unos días más. Hay que tener en cuenta que el 12 de junio deben formalizarse las alianzas electorales y 10 días después las precandidaturas. En ese desfiladero estamos.

Malena, una mujer con coraje y sin medias tintas. En la conversación.

Alberto ya le ha sacado a Massa gran parte de su tropa bonaerense (Felipe Solá y Daniel Arroyo se encargaron de ese cometido), pero reconoce que si el tigrense se pasa hacia su lado, podría asegurar un triunfo en primera vuelta.

Superar a Vidal no será tarea de niños. Tampoco a Horacio Rodríguez Larreta, en CABA.

Desinteligencias entre Alberto y Cristina son previsibles, pero en los dos prima hoy la inteligencia por sobre las emociones que son muchas y están en la superficie. Como cuestiones practicas a resolver quedan las molestas cuestiones judiciales y la salud de Florencia, postrada en Cuba.

Los más moderados en el peronismo F-F hablan de futuro “gobierno de transición”, pero los sindicalistas más duros ponen la lupa en quienes “”son los que deberán pagar el descalabro” para aliviar las presiones sobre los sectores marginales, humildes y medios.

“A los tibios los vomita Dios”, es una frase repetida y remanida que repiten los hombres de la CGT que están recomponiendo relaciones por estas horas. “Nosotros vivimos del olfato, estamos todos divididos, pero un asado nos junta enseguida, no como los empresarios, que cada uno tira para su lado”.

La otra novedad, a propósito, es el paro nacional del próximo miércoles. Los corrimientos son visibles. Héctor Daer, estuvo en el acto de Fernández de Ferro, el sábado, y eso que es diputado por el Frente Renovador de Massa.

Ni el movimiento obrero ni las organizaciones sociales se sumarán a un posible “fragote parlamentario”. Es más, todos alientan que Macri llegue lo mejor posible a finalizar su mandato, evitando escenarios de emergencia.

Eso nos haría presentarnos como un país más normal.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La polarización es más fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s