Análisis Política

El radicalismo agita los trapos…

En tiempo de descuento, la UCR se mantiene en Cambiemos con pliego de condiciones para Macri.

Agitando los trapos de la derrota, el radicalismo a través de su titular y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió transformar a Cambiemos (ampliar, influir, sumar, ponerse al nivel del PRO), para poder tener una posibilidad de agitar los trapos de la victoria, ante lo que definió como “un populismo” que viene de la mano de Alberto F. y Cristina Kirchner.

¡Que raro esto de ser oficialismo e insultar tan duro al presidente Mauricio Macri, e incluso plantear que se corra para permitir que María Eugenia Vidal tome el estandarte ejecutivo y salgan a la cancha jugadores como Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay!

Es que la UCR, como vaticinaron a Humanidad los pocos rebeldes que quedan entre los boinas blancas, se quedó en Cambiemos, con una serie de imposiciones, desatendidas hasta ahora por Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

“Siempre nos despreciaron. Desde el principio. Por obra de (Ernesto) Sanz, fuimos una coalición electoral para desplazar al kirchnerimo, pero en los hechos las decisiones económicas que nos llevaron a este ajuste, falta de inversiones e inflación, son exclusiva responsabilidad del núcleo de esta nueva política que nos llevó al fracaso”, lamentó Juan Manuel Casella, uno de los que se retiró antes de la Convención de Parque Norte.

Por supuesto, no es lo que interpretó el mendocino Sánz, ex presidente de la UCR y mentor del acuerdo de Gualeguaychú, hace 4 años.

Somos el único partido que trascendió 3 siglos porque, en la política nacional, pensamos, debatimos, decidimos y actuamos. Es un orgullo pertenecer a la UCR”, refirió por twitter este dirigente hoy alejado de la mesa de decisiones, entre otras razones por las amenazas que le profiere otra de las socias clave, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

Lousteau, un afiliado radical reciente que pretende saltar la grieta y es tildado de “individualista”,  responde según las directivas del siempre influyente entre bambalinas Enrique “Coti” Nosiglia. Un amigo de otro amigo de Macri, el titular de Boca, Daniel Angelici.

Amigos son los amigos: Nosiglia, Angelici…

“El documento aprobado – dijo – le da a la UCR las herramientas necesarias para trabajar en la construcción de un nuevo frente más amplio que pueda encarar los desafíos que deben resolver los problemas de la Argentina en los próximos años. Ahora es cuestión de voluntades”.

Voluntades. Vale la pena subrayar esta palabra. Porque el tiempo es escaso y la salida del laberinto cada vez está más lejana. La comisión creada por los radicales e integrada, entre otros, por los tres gobernadores, explorará nuevas reglas de juego, una interna revitalizadora, el desplazamiento improbable de Macri, la incorporación de peronistas “plurales y republicanos”. Suponemos que tipo Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, confesos anti K.

¿Seguirán cerrados Macri y Peña? Los radicales se niegan a seguir “con el ajuste” y persistir en “errores garrafales” que faciliten el retorno “de la impunidad y del populismo sin plata”.

Marcos Peña, en una entrevista ya lejana con este periodista, sorprendió cuando avisó que Macri se disponía a conformar un entramado similar al Frente Amplio de Uruguay, o la alianza de partidos que llevó al máximo cargo de Chile a la socialista Michelle Bachellet. Curiosamente, lo mismo que reclaman ahora Cornejo y la UCR. Si hay buena voluntad…

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El radicalismo agita los trapos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s