Análisis Política

Massa juega tres partidas simultáneas

Massa está "cómodo". Quiere ser Presidente. Prefiere una competencia en el PJ contra Alberto, sin Cristina en la fórmula. Y no descarta otras alternativas.

Qué difícil se me hace/ mantenerme con coraje/ lejos de la tranza y la prostitución/ defender mi ideología/ buena o mala, pero mía/ tan humana como la contradicción.

Parte de la letra de “A todo pulmón”, de Alejandro Lerner, describe, las dificultades que encuentran los ciudadanos comunes, para confiar su suerte en los próximos cuatro años, a dirigentes políticos que de tanta rosca, terminan “enroscando a todos”.

Humanidad abreva en todos los reductos. La confusión le gana como a cualquiera. Ayer, escribió que la polarización parece un hecho entre el kirchnerismo representado por Alberto Fernández-Cristina y Mauricio Macri, con el que vaya a designar como candidato/a a vice, influenciado por la crisis económica y social, y las presiones de la UCR y “Lilita” Carrió, de la Coalición Cívica.

Devaluados por distintas razones, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, sobrevuela distintas áreas cercanas al arco, el bonaerense Sergio Massa, ahora que se replegó en Córdoba “el no macho alfa” de Juan Schiaretti.

“Sergio está cómodo”, dio uno de sus operadores, en las horas previas a un Congreso del Frente Renovador, que sesionará el jueves en Parque Norte, el misma lugar donde hoy hará su catarsis la Unión Cívica Radical.

¿Cuáles son los escenarios que maneja Massa? Repasemos

Se siente “la niña bonita”, con un caudal electoral que podría rondar los 15 puntos (quizá sean 10, en esto es todo al voleo). Conversa con unos y otros, desde el peronismo de Alternativa Federal), con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri.

Habla con Alberto Fernández y discrepan las versiones de voceros de uno y otro lado. Dan por hecho que si Massa se vuelva hacia el kirchnerismo, el remozado sector podría ganar en primera vuelta ¿Le ofrecieron la candidatura a gobernador de Buenos Aires? Sí, dicen los K. No, replican los massistas. La propia intendenta de La Matanza, Verónica Magario, contó que ya hay una decisión de que ella escolte a Axel Kicillof para enfrentar a María Eugenia Vidal. En este intríngulis, Malena Galmarini, quien acaba de cumplir años, se postularía para la jefatura comunal de Tigre.

Mariú no quería colectoras, pero ahora con Sergio esperan un fallo judicial

Alberto estaría conforme con Axel Kicillof en la provincia, pues pretende manejarse a nivel nacional con un equipo económico que orienta Guillermo Nielsen, segundo de Lavagna, durante la renegociación de la deuda externa, tras la explosión institucional de 2003. El grupo Callao, de treinteañeros donde está Santiago Cafiero, iría dejando en un segundo plano a La Cámpora.

¿Se parte pero no se rompe? Massa es audaz y negocia con Mariú Vidal. La prueba está en lo que pasó en estos más de tres años en la Legislatura bonaerense. Como su propósito es ser candidato a Presidente, no descartaría ir en una colectora que sume en la provincia para la taquillera dirigente del PRO, y al mismo tiempo enfrente en la presidencial a Fernández y Macri. Para ello, tiene que haber un fallo de la justicia que anule un decreto de Macri, sacado precisamente a pedido de Vidal. “Cosas veredes Sancho…”

“Todo esto convierte a Sergio en muy competivo”, señaló el mismo portavoz, para quien es cuestión de días (Humanidad no se pliega a la versión) para que Cristina abandone la competencia, por sus consabidos problemas judiciales y familiares. Esto es negado en forma rotunda por el kirchnerismo. “Sin ella, estamos fritos”, comentó un alto dirigente gremial que milita las 24 horas del día por la ex Presidente.

Para los K, Cristina es inamovible; Massa, prevé un renunciamiento total

Hay cuestiones secundarias que involucran a cientos de personas interesadas en cargos y más que aprovechar sanamente de la oportunidad, apelan malsanamente al oportunismo de acomodarse a quien se insinúa como el vencedor, sin importar color ni sexo.

Alberto sigue explorando con Massa. Se le escuchó decir al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que a Sergio le llegó una oferta para asumir la titularidad de YPF. Por supuesto, el ofrecimiento habría sido cortado de cuajo.

Massa, pese a la inquina, tampoco da por muerto a Macri. Y no piensa apurarse. Se tomará unas semanas para decidir. Hasta el 20 de junio hay tiempo, dice y respira profundo, como le enseñaron.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Massa juega tres partidas simultáneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s