Argentina Política

Cortocircuito por el liderazgo opositor a Macri entre Alberto y Sergio

Massa blanqueó anoche que quiere ser Presidente y discutir una coalición opositora, en un pie de igualdad, con Fernández y Cristina Kirchner.

La charla fue amable en las formas. Pero se notaba la tensión. Y hubo un cruce picante que no pasó desapercibido para nadie. Antes de que tomaran contacto personal a través de C5N, anoche, Alberto Fernández, avisó: “Es Sergio (por Massa) quién tiene que resolver qué quiere hacer”.

Desde Chubut, donde fue a festejar, el triunfo de su amigo de la facultad Mariano Arcioni – reelecto como gobernador para el período 2019-2013 -, Masssa, sin perder la sonrisa pícara y tanguera, reiteró que hay que armar “una gran coalición opositora”, para desplazar a Mauricio Macri del Ejecutivo. Pero no se privó de añadir: “Tenemos que asumir un compromiso de gobierno, definir el liderazgo, con programas y partidos, respetando la identidad de cada uno”.

El guante verbal golpeó en la cara del hombre de bigotes. Alberto F. con una sonrisa estereotipada, escuchó el desafio de Massa: no debe intentarse “subsumir ni apropiarse” de “la identidad y libertad” del Frente Renovador que encabeza en la provincia de Buenos Aires, secundado por Graciela Camaño y Diego Bossio, dos de los más odiados por el kirchnerismo.

“Nadie somete a nadie“, replicó Fernández. “Estoy seguro que tenemos más puntos en común que diferencias. Juntémonos a tomar un café“, trató de dar un corte a un diálogo inesperadamente punzante..

Massa no se privó de una última chicana. Alardeó de la victoria de Tigre ante Boca y no dejó de hacer notar una derrota previa de Argentinos Juniors. Acotó a quien, como él, fue jefe de gabinete en tramos de los sucesivos gobiernos K: “Lo hago con sentido político. Obvio, Massa es fanático de Tigre y Alberto de los “bichos colorados” de La Paternal.

El tucumano Manzur, uno de los peronistas reelectos ayer , apoyó a Alberto y Cristina

El cruce, a dos días del cierre de las alianzas, se produjo en una jornada donde fueron reelectos tres gobernadores peronistas (el ya nombrado Arcioni, Juan Manzur, en Tucumán y Gustavo Bordet, en Entre Ríos) y el radical Gerardo Morales, en Jujuy. También en Mendoza, hubo unas PASO relevantes, en la que salió airoso, Rodolfo Suárez, el pollo del mandatario y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Manzur, con mucho enfásis, apoyó la fórmula nacional Alberto-Cristina Fernández de Kirchner; Bordet lo dio por sobre entendido, pues fue con todas las fracciones peronistas unidas. Y Arcioni, habló de las características provinciales de la elección en Chubut, aunque contemporizó con el precandidato a presidente de UC-PJ: “Miramos para adelante con los brazos abiertos”.

El que gambeteó y le puso suspenso a su próxima jugada fue Massa, cuando subrayó que no está buscando “un rejunte de dirigentes” y ratificó, sin ofrecer mayores precisiones, su firme pretensión de ser Presidente de la Argentina a partir del 11 de diciembre.

Antes del intercambio, Alberto, había comentado al filoso conductor de C5N: “A Sergio lo respeto y lo quiero. Sabe que será bienvenido y si no viene lo seguiré respetando”.

Humanidad ha venido describiendo los zigzagueos de Massa. Hoy, además de sentarse a tomar un café con Alberto Fernández, espera hablar con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para ver si recompone un espacio peronista “más amplio y democrático” que le permita disputar el sillón de Rivadavia, no desde unas PASO, sino de una elección general. En ese caso, podría llevar como candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires (en forma de colectora, si finalmente se habilita) a María Eugenia Vidal. El tendría que elegir un vice para enfrentar a los Fernández. Algunos de sus voceros insisten en que Cristina finalmente se bajaría de la fórmula. Algo que, por considerarlo disparatado, ni siquiera se contempla en el kirchnerismo.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Cortocircuito por el liderazgo opositor a Macri entre Alberto y Sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s