Entrevistas Política

Los votos son de Cristina, pero se construye con el PJ, los gobernadores, Alberto F. y Massa

El líder de Forja. Gustavo López. aseguró que en la polarización. el Frente de Todos apuesta a ganar en primera vuelta. Dijo que Macri no podrá revertir su "fracaso" con la "lamparita mágica" de Pichetto.

Gustavo López, quien trabajó para que Gustavo Melella ganara por más del 50 por ciento de los votos la gobernación de Tierra del Fuego, señaló que hay que acentuar la polarización para tratar de lograr un triunfo en primera vuelta de la fórmula Fernández-Fernández. Destacó que “el poder real” es de Cristina, principalmente en la provincia de Buenos Aires, pero puso en un mismo plano la construcción unitaria que está haciendo en todo el país el kirchnerismo junto con el PJ, los gobernadores peronistas, Alberto F. y Sergio Massa.

De origen radical, y líder del grupo Forja, unido al Frente para la Victoria desde 2003, López señaló en una entrevista exclusiva con Humanidad, que el presidente Mauricio Macri no podrá revertir el fracaso económico “frotando la lámparita mágica” del senador peronista Miguel Pichetto, su inesperado candidato a vice.

Ex subsecretario general de la Presidencia desde el 2008, durante dos mandatos de Cristina Fernández, López reflexionó en voz alta. Dio por concluido el sistema bipartidista. Dijo que la coalición de centro-izquierda representada por F-F, debe derrotar a la de centro-derecha, que “irá de mal en peor – vaticinó – hasta octubre, salvo mantener clavado en 45 pesos al dólar, rifando todo lo que le dio el FMI”.

AP: Ya concluyó el cierre de alianzas y listas ¿Cuál es su mirada? ¿Quedó en claro que el poder lo tiene Cristina?

GL: En la mayoría de los casos está claro que el poder real lo tiene Cristina. En especial, en la provincia de Buenos Aires. Es un dato de la realidad. Hago esta salvedad: es más fuerte en la provincia porque no hay un mandatario peronista. En otros distritos, donde si los hay, existe un sistema de decisión más equilibrado. Los gobernadores tienen su propio peso.

Los gobernadores peronistas (menos Schiaretti y Urtubey) en el Frente de Todos

AP: ¿Todo está dado para una confrontación entre dos modelos?

GL: La polarización es creciente. Al Frente de Todos le conviene acentuarla para tratar de ganar en primera vuelta. El gobierno de Macri, desde el día uno, también buscaba la polarización. La necesitaba y la promovió cuando el rechazo a Cristina era mayor, algo que cambió en los últimos 4 meses. La taba se dio vuelta por la crisis económica. Está en un problema, porque el rechazo a Cristina cayó ostensiblemente. Y el fracaso de Macri se acentúa cada día más y está viendo que no le alcanza para revertir la situación en tan poco tiempo.

AP: Conviniendo entonces que los dos polos apuestan a la primera vuelta, ¿a qué se debe el vaciamiento que hace el gobierno, a través de Miguel Pichetto, de la fuerza ultraliberal de José Luis Espert?

GL: Los votos de Espert y Gómez Centurión, que son muy pocos, no se si oscilarán en alrededor de 5 puntos, en un balotaje irían para Macri. Y es mejor para Macri que no se expresen en unas PASO, de ahí que se los quiera borrar. Es algo absolutamente antidemocrático: los quieren sacar de carrera para que no les resten votos en las PASO.

AP: ¿Qué rol le asigna al papel de Pichetto como vice y operador multiuso?

GL: Tiene dos aristas. Influyó en los mercados. Para nosotros, como senador, es un político más. Pero para los norteamericanos representa otra cosa. Macri les hizo creer que ponía como vice al líder de bloque opositor y los inversores hicieron una lectura equivocada desde afuera. Creyeron que Macri sumó una parte importante del peronismo y que eso le asegura la reelección y le da “tranquilidad” a los mercados. Falso: con los mercados no se gana la elección.

AP: ¿La segunda arista?

GL:  Macri piensa que Pichetto le llevará todo el peronismo que quedó afuera del Frente de Todos. Y queda muy poco. Todo el peronismo está muy tranquilo y cómodo donde está, detrás de Alberto Fernández y  Cristina, con todos los gobernadores adentro, salvo (Juan Manuel) Urtubey y (Juan) Schiaretti. El cordobés irá con “boleta corta” y es cierto que está más cerca de Macri, pero veremos que hacen los habitantes de su provincia.

Con Merella, gobernador electo de Tierra del Fuego, López apuesta por un centro izquierda

AP: Sin embargo, los grandes medios hablan de una mejoría económica…

GL: …eso no es verdad. Puede el gobierno haber tranquilizado al dólar y mantenerlo en 45 pesos, rifando todo lo que le dio el FMI. Pero no existe el verano económico. Se acentuará los índices negativos: el desempleo, la baja en los ingresos, la falta de producción, el descontrol en la inflación. Todo irá de mal en peor hasta octubre. A Macri le queda llevarse restos residuales del peronismo, pequeñas cosas. Está en una posición muy débil, ya que los gobernadores peronistas, con las excepciones que le mencioné, han cerrado con Fernández-Fernández. Cuando le hablé del poder real de Cristina es por los votos. No hay por qué desmerecer a Alberto, a los gobernadores ni a Massa.

AP: ¿Es la manera de hacer la autocrítica por lo que se hizo mal en el pasado?

GL: El peronismo kirchnerista, por su característica, hace la autocrítica hacia adentro. Por eso, hoy sumó al PJ, con sus gobernadores, y a (Sergio) Massa en un mismo armado. Ya en 2017 se tomó nota que sin Cristina es imposible y con ella sola no alcanza. No podemos repetir errores. Si seguimos con más de lo mismo, nos vamos a estrellar. La incorporación de Alberto como candidato a Presidente, un moderado y negociador, y la de Massa, nos ayudará a convencer a otros que por sí solos no votarían exclusivamente al kirchnerismo.

AP: ¿Hay un objetivo superior?

GL: Sí. Hay que derrotar a una coalición de centro derecha fuerte con otra de centro izquierda más fuerte aún. En lugar de bipartidismo, hay bifrentismo. Y el centro izquierda es hoy el kirchnerismo más el PJ.

AP: Analistas internacionales y periodistas locales elogian el “valioso gesto republicano de Pichetto”, para terminar (lo dijo hoy Loris Zanatta) con “la Argentina estatista, corporativa y sindicalista”, creada en su momento por Juan Domingo Perón ¿Qué responde?

GL: Que no. Es solo una manera de justificar el abandono que hizo Pichetto. El senador actúa así por dos motivos: por una cuestión personal y porqué es un hombre del centro derecha del peronismo. Y lo que hace ahora es parte de su trabajo. Si en el PRO le dan algo de bolilla, a lo mejor ayuda a que la CEOcracia (sic) que nos gobierna no nos estrelle contra la costa de Uruguay. Quizá Pichetto es un dique contra los gurkas que, como (Juan José) Aranguren, resuelven todo con una planilla Exell.

AP: Nacionalmente, el kirchnerismo y el PJ están en la oposición ¿Son atractivos para la ciudadanía?

GL: Cuando se gobierna y hay un poco de cerrazón puede tener cierta lógica. Ahora, siendo oposición, sino reflexionamos, estamos sonados. Eso es lo que estamos haciendo. Y Macri no puede escapar de su fracaso frotando la lamparita mágica de Pichetto. No se puede inventar sobre la marcha.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Los votos son de Cristina, pero se construye con el PJ, los gobernadores, Alberto F. y Massa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s