Argentina Política

Alberto Fernández sondeará cómo jugará el sindicalismo peronista

En la sede de UPCN, el candidato presidencial del Frente de Todos, almorzará el martes con la cúpula cegetista y de otros gremios.

“El gobierno ataca con una motosierra y nos defendemos con una lima. Pero, ojo, al gobierno se le puede acabar la nafta, y si a nosotros se nos gasta la lima, conseguiremos otras y seguiremos limando”. En la previa de la visita del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, a la CGT (en rigor, será un almuerzo en la sede de UPCN), voceros del atomizado sindicalismo argentino, analizan como pararse frente a la contienda electoral. Saben que la reforma laboral es uno de los platos pendientes para después del 10 de diciembre, que la pérdida de puestos de trabajo es alarmante y que la inflación carcome el bolsillo de los empleados registrados y de los que prestan servicio “en negro”, mientras crece el endeudamiento externo y se fomentan aún más que en el kirchnerismo los planes para atender los desequilibrios sociales.

Hoy, la partición gremial, es evidente. Uno de los conductores de la CGT oficial, Héctor Daer, de Sanidad, llegó a la Cámara de Diputados patrocinado por Sergio Massa. Es uno de los principales alfiles con los que cuenta Alberto F. De hecho, puso en observación el anunciado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Y, obligado por las circunstancias, se irritó con los empresarios Martín Cabrales y Julio Crivelli. Éste pidió pidió incluso poder efectuar despidos sin causa entre los obreros de la construcción. El otro timonel de la desteñida CGT es el estacionero Carlos Acuña, quien responde al gastronómico Luis Barrionuevo, apoyo incierto de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Macri puso en su mira telescópica lo que llama “la mafia sindical”. Allí pastan Hugo Moyano, y el bancario radical Sergio Palazzo, ambos encuadrados con Alberto y Cristina Kirchner. Ya cayó en el olvido el acompañamiento clave del camionero para derrotar a Daniel Scioli (y Cristina) en 2015. Sostenido por el FMI y la administración republicana de Donald Trump, el Presidente, afirma que ambos dirigentes (más otros, como el del gremio de los pilotos aeronáuticos), traban en forma “prepotente” la inevitable modernización a través de nuevas tecnologías, competitividad e intercambio comercial libre.

Los jefes sindicales son pacientes, saben negociar, pero siempre tienen a mano un lima.

Muchos definen a los sindicalistas atornillados en sus cargos como “salvavidas de plomo”. Su imagen no es cristalina para la sociedad en general, pero lo cierto es que tienen el apoyo de sus afiliados, a los que brindan obras sociales (Macri supo ser generoso para garantizar la paz en las calles), protección laboral y turismo en todo el país.

“La CGT no existe. Habrá una cuando nos sentemos a conversar en serio”, dijo a Humanidad un peronista, con largas luchas acumuladas en épocas de militares duros e Isabel Perón. Sí, estos muchachos tienen un ciclo enhebrado a la representación y la energía personal.

Es difícil para dirigentes justicialistas apostar a un gobierno de “ajuste” como el de Macri. Sin embargo, hay una larga lista que a cambio de generosas contraprestaciones, moldearon los paros a gusto de la Rosada (con el factor UTA) y aislaron a los más combativos. Moyano y Barrionuevo, enemigos de Cristina, llegaron a respaldar al PRO hace 4 años. El primero, ahora volvió al redil cristinista y el segundo, como se dijo, deambula por el deshilachado Consenso Federal, del que su esposa Graciela Camaño es primer candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Gerardo Martínez, de la UOCRA, también se calentó con el fuego de la Rosada, pero ahora la crisis está golpeando muy duro al sector en el interior del país y no sería correcto no levantar la voz contra posturas como las de Crivelli. En la misma onda circulan transportistas y empleados estatales. Los petroleros del neuquino Guillermo Pereyra (ex número 2 de Moyano), acomodaron su convenio, dadas las ventajas ofrecidas por Vaca Muerta.

Disgusto con empresarios que cinchan por una flexibilizacion laboral

“Esto no es Brasil, donde se puede atropellar a los trabajadores organizados que son la columna vertebral del Movimiento “, señaló un dirigente de la construcción. Le hizo notar, además, a Humanidad que la UOCRA, junto con los gremios de mayor número de delegados (Mercantiles, UOM, SMATA, Camioneros, UPCN, UTA y Ferroviarios), serán permeables a los que les transmita Alberto Fernández, el martes próximo. Se tratará de convocar a todos, aunque hay entidades, como UATRE, que no parecen proclives a despegarse de Juntos por el Cambio.

Los sindicalistas “no comen vidrio”. Saben que gane quien gane las elecciones, “se viene un tsunami económico” que habrá que enfrentar, contemplando primero la realidad de los argentinos que trabajan o que buscan empleo y mejores condiciones de vida.

Hay otro gremio potente por el número de afiliados a los que hasta aquí se le ha vedado el ingreso a la CGT, CTERA, territorialmente amplia está fuera de la entidad madre, pese a su manifiesta simpatía por las políticas públicas de Cristina.

Como ya se apuntó desde este sitio, todo parece “raro y anormal” en la Argentina. Casi dividida en dos, la elección presidencial (con artificios engañosos), resolverá si se imprime mayor velocidad a lo que se está haciendo, o se provoca un replanteo drástico (no necesariamente una vuelta al pasado), entre otras cosas con una renegociación con el FMI. En ninguno de los dos casos, el proceso será silencioso e inocuo.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Alberto Fernández sondeará cómo jugará el sindicalismo peronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s