Argentina Política

Voto castigo a Macri y más del 45 por ciento para Alberto y Cristina

Las PASO arrojaron un resultado contundente. El peronismo opositor acaricia la vuelta al poder para "construir lo que viene", según Máximo Kirchner.

Todos acuerdan que no hay magia. Pero, hoy, de la noche a la mañana, la Argentina será otro país. Muchos análisis sesudos y bancos y mercados apostando a una paridad interna irreal, pero… heladera mató televisor, dijo un empleado que se quedó sin trabajo. Heladera mató bóveda, ironizó el periodista y psicólogo Diego Sehinkman.

Antes de que se conocieran los datos oficiales (las PASO fueron ganadas por unos 15 puntos por Alberto y Cristina, frente a Macri y Pichetto, y en Buenos Aires Kicillof y Magario arañaron el 50 por ciento, aventajando por 18 a la gobernadora Mariú Vidal), ya el Presidente, goleado, admitía que había hecho “una muy mala elección”.

¿Cómo gobernará a partir de hoy? ¿Cómo reaccionarán los apoyos externos que se comieron “la payasada” de una consultora el viernes pasado y que Humanidad puso de manifiesto, haciéndose eco de declaraciones del historiador económico Pablo Gerchunoff?

Resulta difícil desovillar la madeja argentina, que rueda de aquí para allá. Hasta periodistas que repudian al kirchnerismo, llamándolo como mínimo “impresentable”, debieron desdecirse. Uno de ellos admitió que muchos compatriotas estaban esperando este momento para aplicar un “voto castigo” a un gobierno que, como anoche subrayó Sergio Massa, nos sumergió “en la oscuridad”, enterrando el trabajo y alentando la “especulación financiera”.

Dilucidar como puede encarrilarse el intrincado calendario hasta el 27 de octubre (habiendo alcanzado en este test la fórmula F-F más del 45 por ciento de los votos, requeridos por la Constitución Nacional), demandará esfuerzo y paciencia.

En su discurso de anoche, Alberto pidió clausurar los actos de venganza y la grieta. Momentos antes, Macri ( que no llamó para saludarlo) le trasladó la responsabilidad a la “oposición” por lo que vaya a pasar. Y lamentó que la ciudadanía se haya inclinado por “volver al pasado”.

No se entendió muy bien su mensaje, en el que además de aceptar el traspié en el primer partido, alentó a continuar con el mismo rumbo y con los mismos jugadores de un equipo al que ayer los argentinos, mayoritariamente, le dieron vuelta la cara.

Cristina transmitió palabras conciliadoras desde Santa Cruz, y solicitó a las autoridades no volver a incurrir en trapisondas electorales. Por la tarde, Marcos Peña, insistió en que las encuestas que los daban perdiendo eran “truchas”.

Transitar los próximos dos meses y medio será un calvario. Lilita Carrió, en soledad, emitió un discurso mesiánico a favor de la República, con alusiones al pueblo de Israel y Egipto. Dio la bienvenida a la “adversidad” para desterrar la “soberbia” en la que ubicó, sin identificar, a miembros de Juntos por el Cambio.

Hace unos meses, el radical de tinte liberal, Ricardo López Murphy, ya le había advertido a Macri que con las medidas que había tomado haría marchar el país “a los tumbos” hasta diciembre.

¿Cómo revertir la situación? Habrá que ser muy imaginativos y dialoguistas para evitar estallidos indeseados. En capital federal, el aparentemente imbatible Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo un guarismo contundente, pero igual tendrá que competir con el recién llegado a la política Matías Lammens, que alcanzó los 32 puntos, mucho más que los obtenidos en el pasado por “La Cámpora” a través de Daniel Filmus.

La provincia de Buenos Aires, contradiciendo a Carrió que alardeó con el objetivo de conseguir un 50 por ciento en la próxima compulsa, será un reducto del ala juvenil de Cristina, con Kicillof a la cabeza.

Desde su casa, en Santa Cruz, Cristina mandó señales conciliadoras

Macri prometió “redoblar esfuerzos”, con Pichetto, alelado a su izquierda. El senador, hace unos días, en una entrevista concedida a un canal de Córdoba, había dicho que si había una diferencia de más de dos dígitos sería imposible remontarla ¿Y ahora qué?

En octubre para Macri se pondrán en juego “los futuros 30 años de la Argentina”.

En el gobierno hay funcionarios que demostraron estar dispuestos a competir de “manera limpia y transparente”, Rogelio Frigerio, entre ellos. Para eso, debería quedar atrás el terror como bandera. “La esperanza derrotó al miedo”, recitó Massa, quien con su esposa Malena Galmarini, Máximo Kirchner y los suyos festejaron “el reencuentro y la unidad”. Por lo visto, el peronismo en esta nueva faceta, está vivo, con 15 gobernadores y un Congreso que se inclinará a su favor.

La unidad entre Máximo y Sergio

Anoche, Alberto le reclamó a Macri que deje de “engañar” a los sectores populares, remedando una frase del fallecido dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel: “Se puede ganar una elección mintiendo, no se puede gobernar mintiendo”.

Máximo Kirchner, quien le dio a Alberto F. la idea de abolir “el Ministerio de la Venganza” (otra primicia adelantada por Humanidad), profetizó que desde el 10 de diciembre, la tarea “no será reconstruir lo que fue, sino construir que viene”.

Avisó que para ello habrá que renegociar “el endeudamiento hecho de manera salvaje”. En tal sentido, adelantó que habrá una nueva ronda de conversaciones con el FMI para conseguir otra forma de pago “con números que cierren, con la gente adentro”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Voto castigo a Macri y más del 45 por ciento para Alberto y Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s